Luis Felipe Gallegos vive un destacado presente en México. El volante de Necaxa anotó un gol el domingo pasado frente a Chivas de Guadalajara y fue elegido en el ‘11’ de la fecha. El jugador salido de la cantera de Universidad de Chile se ha mantenido por varios años en el club de Aguascalientes. Y es que en la Liga MX los futbolistas chilenos van y vienen, pero no es el caso de Gallegos.

En un mercado mexicano donde los jugadores nacionales se han transformado en sus predilectos al momento de hacer negocios, el mediocampista de los rayos ha sumado constancia, manteniéndose por 6 años en el club donde han pasado 14 jugadores de nuestro país las ultimas 5 temporadas. Felipe suma 172 partidos desde su llegada a tierras aztecas, prácticamente siempre de titular.

Gallegos llegó en 2014 a México. Tras un corto paso por Europa, el jugador arribó al club donde alguna vez triunfó Ivo Basay, y que en ese año se encontraba peleando el ascenso.

El hombre de Necaxa ha sumado sus mejores años en México, lejos ya del jugador que se hizo conocido en 2010, en U de Chile. Además, fue parte del plantel multicampeón de Jorge Sampaoli, aunque al final fue perdiendo protagonismo: “Cuando llega Sampaoli me puso de extremo, jamás en mi vida he sido delantero. Aquí en México volví a mi puesto. Me siento cómodo en el medio campo y es donde mayor participación tengo con el juego”.

Desde la concentración, Luis Felipe atiente el llamado de BioBioChile con gusto. A pesar de la distancia, sigue atento al futbol chileno, en especial al club de sus amores: “A ‘La U’ siempre los sigo, el clásico lo vi y estoy atento a la situación que están pasando”.

– ¿Cómo evalúas tu presente en Necaxa?

Contento por el presente del club, llevamos dos victorias consecutivas que nos tienen arriba dando la pelea. La idea es asegurar puestos de playoff. El torneo pasado lo hice de buena manera y espero mantener el nivel del torneo anterior. Esperar que dios me siga ayudando para seguir haciendo goles y seguir jugando así. Si lo hago bien se me abrirán más puertas.

– Todos los semestres están llegando nuevos chilenos, ahora fue el turno de Claudio Baeza y Juan Delgado, ¿Cómo has visto eso?

Bien, juan y Claudio llegaron a aportar al club. Como tu dieces, se van chilenos y llegan. Y los que se van son vendidos y a mejores clubes. Y los que llegan vienen a lo mismo. Claudio es jugador de selección y en Colo Colo fue referente. Lo mismo Juan, hizo un buen torneo en Colo Colo y la última temporada en Europa lo hizo bien.

– A Necaxa llegan varios chilenos y se venden, otros vuelven a Chile, pero tú te has mantenido 6 años, ¿Qué motivos das para ello?

Por ejemplo Victor (Dávila) e Igor (Lichnovsky) vinieron y la rompieron. Son jugadores de selección. Y yo no, hice solo Selección en divisiones inferiores. Obviamente si tú vas a la Selección se te abren más puertas. Se mira distinto. Yo en lo personal, aunque ellos se vayan, me siento bastaste bien, cómodo. El club me trata bien y en la ciudad se vive perfectamente. Igual uno siempre aspira a más. En lo personal, aquí tengo la regularidad que en otro equipo no había alcanzado, estoy tranquilo con mi rendimiento en el club.

– Pero viéndolo del lado positivo, te has mantenido, con regularidad y un espacio importante en el equipo.

Sí, me está yendo bien. Llegué desde el ascenso, fuimos campeones de Copa y de la Súper Copa, y aquí sigo, estoy muy contento, en su momento incluso fui capitán.

– En el último tiempo Necaxa ha tenido una preferencia por contratar jugadores chilenos. ¿Por qué crees que sucede?

La mayoría de los chilenos que han venido les ha ido bien. Ha habido excepciones que han tenido que volver a Chile, pero la mayoría que ha venido ha andado bien, se han vendido por bastante dinero, el jugador chileno que han traído ha rendido muy bien a comparación con jugadores de otras nacionalidades.

Su ausencia en ‘La Roja’

– Varios jugadores del fútbol mexicano han sido nominados a la selección. Sobre todo ahora que se habla del recambio. ¿Por qué crees que no has sido considerado?

A lo mejor no soy del gusto o hay otros jugadores que tienen mayor capacidad o más calidad que yo. Para ir a selección tienes que ser nivel top, andar muy bien. Será por algo o no ha sido mi momento, sigo trabajando y mi ilusión es ir a la selección, sigo trabajando para dar lo mejor de mí. Si sigo siendo importante en mi equipo se dará, y si no, no pasa nada.

– ¿Sigues esperando ese llamado a la Selección?

Obvio, Me encantaría ir, a que jugador no le gustaría. Pero no depende de mí.

Cris Bouroncle / Agence France-Presse
Cris Bouroncle / Agence France-Presse

“Es mi prioridad volver a La U”

– Me decías que estas atento a lo que pasa en Universidad de Chile, ¿Qué piensas del actual momento del equipo? ¿Cómo te explicas que estén en la parte baja del torneo?

Fíjate que es difícil hablar de la situación porque no estoy allá, pero me pongo en la situación porque aquí en el club también hemos tenido rachas negativas. Creo que es un tema de confianza, de jugadores y de la presión. Jugar en ‘La U’ no es fácil, es un equipo muy grande que lleva mucha gente al estadio. No es lo mismo jugar en un club chico que en uno grande como ‘la U’.

– ¿Y sobre la posibilidad de descender?

Imposible, no los veo descendiendo; por el bien del futbol chileno. Si desciende ‘La U’, estaría uno de los más grandes en segunda, la liga perdería atractivo. Pero no me cabe duda que saldrán adelante

– ¿Te gustaría regresar a Universidad de Chile?

Me encantaría, es mi prioridad volver a ‘La U’. Si el día de mañana me llegara ofertas, la prioridad seria ‘La U’. Pasé la etapa más linda del club y si tengo que volver algún día, no cabe duda que estoy a disposición.

	Osvaldo Villarroel/AgenciaUno
Osvaldo Villarroel/AgenciaUno

– Eres un jugador muy distinto actualmente, con experiencia y regularidad, ¿Verías como una revancha volver?

No sé si sería una revancha volver. El tiempo que estuvo no creo que lo hice mal, se esperaba más de mí, pero no sería revancha. Si llego sería para dar lo mejor de mí y demostrar el tiempo que estuve afuera maduré como jugador.

– Si los azules descendieran, ¿También volverías?

Si ‘La U’ desciende volvería, obvio, y yo creo que no solo yo. Todos los que han pasado por la u volverían al club. Es un club grande, ¿A quién no le gustaría jugar ahí?