FC Barcelona, cuadro donde milita Arturo Vidal, recibirá este sábado en el Camp Nou a la Real Sociedad con la intención de conquistar en una semana clave la liga española que ya tiene reservada y casi en el bolsillo, pese al empate en Huesca, ante unos donostiarras que quieren sorprender para apurar sus posibilidades de luchar por Europa.

La Liga de Campeones sí pasó por el Camp Nou esta semana y lo hizo para ver ganar a los blaugranas al Manchester United (3-0) y confirmar su pase a las semifinales. Pero la vía europea se toma un respiro y los ‘culés’ quieren aprovecharlo para finiquitar el certamen doméstico y poder centrar sus esfuerzos en la “copa tan linda”, como la llamó Messi a principio de temporada.

Para el duelo con los vascos el ‘Rey Arturo’ asoma como titular. En la Champions ante el cuadro de Alexis Sánchez, el ex Juventus y Bayern Münich comenzó en la suplencia y a 15′ del final ingresó por Arthur.

Falta por ver cuántas rotaciones hará Ernesto Valverde pensando en que vuelve a haber jornada entre semana, y en función del cansancio después del Manchester United. Pero todo apunta a que Messi y Busquets, que descansaron en la última jornada, estarán cuanto menos convocados. También regresarían, tras sanción, Suárez y Piqué.

Lo cierto es que si el Barça se centra en ganar los partidos en el Camp Nou tendrá la Liga en su bolsillo. De ahí que pueda haber más descanso de cara a la complicada salida a Vitoria, para medirse a un Deportivo Alavés de Guillermo Maripán octavo en la tabla, o para recibir posteriormente al Levante, el sábado 27.

Con 9 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid, y 13 sobre el Real Madrid, sus perseguidores, el equipo catalán tiene mucho camino hecho en la defensa del título liguero, pese a que Huesca y Villarreal le hayan quitado cuatro puntos en las tres últimas jornadas.

En la primera vuelta la Real Sociedad puso en aprietos a un Barça al que obligó a remontar (1-2) en Anoeta. El gol tempranero de Aritz Elustondo hizo creer a los ‘txuri urdines’ en el triunfo, pero Luis Suárez y Dembélé, en los minutos 63 y 66, le dieron la vuelta al marcador.

En el Barça serán duda Thomas Vermaelen y Samuel Umtiti, en el apartado físico, y la única baja segura será la del lesionado Rafinha. En el cuadro donostiarra, Imanol Alguacil tiene muchísimas dudas, que podrían ser altas o bajas de última hora: Guevara, Zurutuza, Illarramendi, Ígor Zubeldia, Héctor Moreno, Januzaj y Kevin Rodrigues.

Consignar que el enfrentamiento se disputará desde las 14:45 horas.