Los futbolistas nacionales Claudio Bravo y Mark González fueron apuntados el viernes por un medio español de estar involucrados en un complejo lío judicial llamado ‘caso Real Sociedad’.

Según el medio español El Cierre Digital, a través de un reportaje, algunos jugadores de la Real Sociedad (incluidos Bravo y González) eludieron impuestos mientras jugaban por el club. De hecho, esta práctica involucra a políticos europeos.

“(Los futbolistas) Percibían los ingresos dinerarios por sus fichas través de supuestos derechos federativos en paraísos fiscales ocultando el dinero a la Hacienda Foral de Guipúzcoa, que se hizo cómplice con el beneplácito de los altos cargos del Partido Nacionalista Vasco (PNV)”, revelaron.

En el caso de Bravo, el club le pagaba a través de empresas ficticias en Holanda.

“El internacional chileno Claudio Bravo, cobraba de la Real Sociedad sus millonarios pluses en dinero B al margen de su ínfima nómina, que apenas superaba los 1.000 euros mensuales, a través de sociedades interpuestas en lugares con una tributación fiscal muy beneficiosa, como los Países Bajos, con el fin de burlar al Fisco español”, señalaron.

Mark González cobraba mediante sociedades suizas. “El internacional chileno Mark González, fichado del Albacete Balompié, percibió el dinero B en Suiza y algún otro, como el argentino German Herrera, en la Isla portuguesa de Madeira”, añadieron.

Recordemos que este caso salió a la luz hace varios años y recientemente fue reabierto a petición del expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola.