Palestino rescató un valioso empate 2-2 (parcial 1-2) en su visita al argentino Talleres de Córdoba, en un partido de ida por la tercera fase de la Copa Libertadores de América 2019, jugado este miércoles en el estadio Mario Kempes, en Córdoba.

El colombiano Dayro Moreno (2) y Juan Ramírez (34, de penal) anotaron los goles de Talleres, que conseguía una importante ventaja, pero Palestino se recuperó y lo igualó a través de César Cortés (45) y Guillermo Soto (67).

El desquite se jugará el 27 de febrero en Santiago, y el ganador de esta llave ingresará en el Grupo A de la Copa, donde esperan el actual campeón River Plate de Argentina, Internacional de Brasil y Alianza Lima de Perú.

Con este resultado, a Palestino le alcanzará con un triunfo por cualquier margen, y un empate en cero o 1-1 para avanzar a la próxima etapa, mientras que Talleres está forzado a ganar como visitante, o bien igualar en tres o más goles.

Una ‘T’ avasallante

Dispuesto a llegar tan lejos como se pueda en esta aventura a nivel internacional, Talleres empezó el encuentro de la mejor manera, ya que apenas iban 2 minutos cuando el colombiano Moreno abrió la cuenta para el albiazul con un toque exquisito por encima del arquero González, tras un gran pase de Pochettino.

Tras quedar en desventaja, el conjunto árabe insinuó una reacción y estuvo cerca del empate en una buena jugada colectiva, pero el arquero Guido Herrera salió a tiempo para despejar cuando Soto entraba solo por el sector derecho.

Ambicioso y decidido, Talleres buscó más diferencia, y generó un par de interesantes llegadas, con un cierre providencial de Alejandro González cuando Moreno se aprestaba a definir, y luego con una acción colectiva en la que Pochettino remató muy desviado desde el borde del área.

Por el sector derecho Talleres encontraba campo fértil para sus llegadas, a partir de las proyecciones de Soñora para acompañar a Palacios, y por ese lado también se produjo el penal de Delfino sobre Cubas, que Juan Ramírez anotó sin problemas con un remate al rincón derecho de Ignacio González.

El encuentro tenía un resultado ideal para la ‘T’, pero Palestino insistió, y encontró premio sobre el final del primer tiempo, con el descuento que anotó Cortés, después de un lateral, que derivó en un cabezazo de Gutiérrez y un flojo despeje de Enzo Díaz, que dejó el balón servido para el remate del volante que venció las manos de Herrera.

Agencia UNO
Agencia UNO

Vuelta a la torta

En la segunda parte, Pochettino volvió a intentar en un par de ocasiones, primero con un remate que atajó González en el rincón, y luego con un tiro que salió cerca del palo izquierdo.

Sin embargo, Palestino emparejó el desarrollo, y con Soto como figura, abriendo surcos por el carril derecho, empezó a merodear con riesgo los dominios de Herrera, que contuvo un cabezazo de Cortés cuando Jorquera llegaba solo por el centro.

La alarma no fue atendida por Talleres, y enseguida llegó el empate, en un notable pase de Cristóbal Jorquera para la entrada de Soto a espaldas de Díaz, para definir con un potente remate cruzado.

Con inteligencia, Palestino exploró puntos flojos en la defensa de tres de Talleres, y los aprovechó al máximo.

Ya en el tramo final, con el panorama complicado, Talleres fue a buscar el triunfo, pero sin la lucidez del comienzo, más allá de arrimarse a la victoria con una media vuelta de Palacios que exigió una gran estirada de Nacho González, y a los 87, un remate potente de Moreno que no encontró el arco.

Casi en una de las últimas acciones, Palestino estuvo a cerca de quedarse con los tres puntos, pero Herrera salvó ‘in extremis’ ante el remate de Rosende dentro del área.

El empate le dejó un sabor amargo a Talleres, que pasó de imaginarse en la ronda de grupos a tener la obligación de ganar en Santiago, frente a un Palestino que mostró capacidad de reacción ante un resultado adverso, y buen juego para complicar a los cordobeses, ahora con la posibilidad de sellar la serie como locales.