¿encontraste un error?
avísanos

Noche histórica: La Calera sorprende a Chapecoense y logra pasar a segunda fase en la Sudamericana

Nelson Almeida | Agence France-Presse
Por Jonathan Flores
La información es de Agence France-Presse

Unión La Calera sorprendió este martes al Chapecoense arrancándole un empate 1-1 en su estadio, al sur de Brasil, y avanzó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana en su heroico debut en este torneo, que los brasileños conquistaron en 2016 en mitad de la tragedia.

Pese a que el 0-0 de la ida en Chile ponía toda la presión sobre el ‘Verdao’, el primer golpe en el estadio Arena Condá lo dieron los visitantes, que se adelantaron en el 20 gracias a un tanto del argentino Walter Bou.

En su primera participación internacional, el sueño de avanzar estaba ahora en manos de los ‘cementeros’ que sufrirían, sin embargo, un duro revés en el 40 con la expulsión de Figueroa por doble amarilla.

Ya con uno más, el ‘Chape’ reaccionó y empató en el 49 con un chutazo de Everaldo, pero su preocupante falta de ideas no le permitió lograr el tanto que necesitaba para seguir adelante.

La clasificación supone un logro histórico para el humilde equipo de La Calera, que sigue adelante en su primera participación en un torneo internacional.

Gran Batalla

La Copa Sudamericana nunca será una competición más para el Chapeceonse. En este torneo vivió los mejores momentos de su historia, en aquellas noches épicas que le llevaron hasta la final de 2016. Pero ese año también conoció el infierno.

Del accidente aéreo hace más de dos años y, desde el primer día, el ‘Verdao’ escogió seguir adelante. Y para ello, esta noche necesitaba una victoria, que significaba no solo la supervivencia internacional, sino también importantes ingresos para este club humilde que perdió a casi toda su plantilla, y gran parte de la directiva, en su mejor momento.

Por ello salió decidido el ‘Chape’, con la energía que le había faltado en este apático arranque de año, y a los cinco minutos ya había dejado dos avisos con los peligrosos testarazos de Everaldo y de Lourency. Pero, con ellos, se encontró también a su primer gran problema: Augusto Batalla.

El arquero argentino estaba inspirado e iba a ser el muro sobre el que cimentaran su estrategia los chilenos, que aguardaron pacientes los primeros golpes del local. Lo que nadie esperaba en Chapecó es que el plan le saliera tan bien a la visita, y a la primera.

Nelson Almeida | Agence France-Presse
Nelson Almeida | Agence France-Presse

Iban 20 minutos cuando, tras un saque de esquina, Andía recibió en el centro del área y se lanzó por la derecha hasta que vio a Bou solo frente a Joao Ricardo. Aprovechando un fallo de la zaga brasileña, el punta solo tuvo que empujar la bola para poner el 1-0 y nublarle la noche a los brasileños.

Víctima de una preocupante falta de acierto, el ‘Chape’ se enfrentaba ahora a la peor pesadilla para quien padece una sequía como la suya: necesitar dos tantos.

Con el balón, pero sin planes, le costaba mucho a un Chape que solo comenzaría a ver la luz en el 40, cuando Figueroa le agarró la camisa a Renato llevándose la segunda amarilla e hipotecando el sueño chileno para los próximos 50 minutos.

Su salida trajo aire a un ‘Chape’ que, de no ser por Batalla, se hubiera ido con el empate al descanso.

Decepción brasileña

No llegaron a tiempo, pero los brasileños salieron a culminar lo que habían dejado abierto tras el intervalo. Primero con un disparo lejano de Lourency que volvió a salvar el arquero, e inmediatamente después con el zurdazo de Everaldo desde el corazón del área, que ahora sí trajo el empate -y el alivio- para los locales.

Con toda su artillería arriba, el ‘Chape’ se lanzó a buscar el segundo, pero ni la fortuna ni Batalla iban a permitírselo.

Necesitaban un gol más que pudo llegar en el último suspiro, pero los antiguos campeones tendrán que conformarse con ver esta edición desde fuera, trabajando por volver cuanto antes a un torneo que nunca les será indiferente.

El gol fuera de casa le dio el pase a los chilenos, que medirán ahora hasta dónde llega su sueño, tras convertirse en el primero de los 22 equipos que clasificarán a la segunda fase de la Sudamericana, donde se unirán a 10 equipos que provendrán de la Libertadores-2019: los dos mejores perdedores de la tercera ronda y los terceros de las ocho llaves de la fase de grupos.

URL CORTA: http://rbb.cl/mir9
URL Corta: http://rbb.cl/mir9

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Tomás González habla de Farkas, Tokio y del polémico museo de cera que lo inmortalizará

En el set con Fernando: Juan Carlos Garrido

Hermanos Ilabaca hablan de los orígenes de Chancho en Piedra y de la clave de 31 Minutos

MÁS NOTICIAS
+ Deporte