El Barcelona, con Arturo Vidal los 90 minutos, tuvo que sudar para ganar por la mínima al decimoquinto de la Liga española, el Valladolid, este sábado en el Camp Nou.

Con un gol de penal anotado por Lionel Messi, quien fallaría otro después, el cuadro culé consolida su liderato tras la vigésimo cuarta jornada.

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, prefirió dar descanso a algunos jugadores, como Suárez, de cara al partido de ida de octavos de Liga de Campeones, el martes en Lyon.

Pero ante lo apretado del resultado, Valverde decidió en el minuto 60 dar entrada al uruguayo, para acompañar a Messi en la delantera, en lugar de Kevin Prince Boateng.

El Valladolid puso firme resistencia al esquema catalán que, especialmente en la primera fracción, tuvo muchas dificultades para generar ataque y casi no registró llegadas al pórtico rival.

La apertura de la cuenta llegó a los 43 minutos con gol de Messi, quien anotó mediante la pena máxima, que había sido cometida sobre Gerard Piqué, que llegó en este encuentro a 300 partidos disputados en la Liga.

Ya en el segundo tiempo, con los ingresos de Philippe Coutinho y Suárez, los locales tuvieron más protagonismo en ataque aunque no lograron sobrepasar a la zaga del Valladolid.

El uruguayo contó con dos claras ocasiones en los minutos 64 y 73 para rematar el partido, en particular un mano a mano con el portero Jordi Masip, pero el marcador ya no se movería.

Messi lanzó un segundo penal en el minuto 85, tras infracción sobre Coutinho, pero su disparo, a la izquierda de Masip, fue adivinado esta vez por el guardameta.

El rechace lo remató de nuevo el argentino de cabeza, pero el arquero atajó el balón cuando estaba cerca de la línea de gol. Es el primer penal fallado por Messi esta temporada.

Con este 1-0, el Barcelona sigue como líder absoluto de La Liga con sus 54 puntos, siete unidades sobre el Atlético, actual escolta de los catalanes a la espera de lo que haga el Real Madrid.

Los catalanes, ahora, deberán desplazarse hasta Francia para enfrenar al Olympique de Lyon este martes 19 de febrero, desde las 17:00 horas, por los octavos de final de la Champions League.

Por La Liga, en tanto, el Barcelona visitará al Sevilla el sábado 23 de febrero, desde las 12:15 horas.