Es un hombre que no pasa desapercibido, no solo por su llamativo peinado platinado, sino que por su destacada carrera como portero. Se trata de Santiago Cañizares, exarquero del Real Madrid, Celta de Vigo e histórico del Valencia.

El también exportero de la selección de España, en entrevista con La Tercera, fue consultado por el guardametas nacional Claudio Bravo, actual jugador del Manchester City y con destacado paso por España.

“El legado de Claudio en La Liga fue el de un portero completo. Sobrio, excelente con los pies, en el mano a mano ganador y ataja penales nato. Claudio Bravo es un Clase A”, apuntó Cañizares, destacando la campaña del chileno en su paso por Barcelona.

Cañizares enfatizó en que “Claudio ha estado entre los mejores porteros sudamericanos en España. Fue un hombre fundamental para la Real Sociedad. Él es un portero que tiene la capacidad de ir creciendo en el momento en que van creciendo sus equipos”.

Para el histórico portero del Valencia, el paso de Bravo por el Real Sociedad antes de arribar al Barcelona es obligado, pero que no todos cumplen con las expectativas como el chileno lo logró. “Algunos lo hacen y fracasan. Él mejoró las expectativas, porque todo el mundo pensaba que era un gran portero, pero la presión no es la misma en Donostia que en Cataluña”.

Sobre la competencia que el chileno tuvo con Ter Stegen antes de partir del cuadro culé, Cañizares indicó que “el alemán pedía paso. Ter Stegen es un portero, creo ahora mismo, de los mejores del mundo. Y sé que fue muy complicado para el Barça mantener a estos dos porteros de gran calidad”.

Al respecto, el exportero añadió que “cuando tú tienes a dos porteros muy buenos, lo normal que se da en el club es que el que sale es el más joven, sale a préstamo, a sumar minutos y luego vuelve. Pero acá se dio lo opuesto. Se fue el más experimentado”.

“El fracaso de Bravo en el City pasa por la mala suerte”

La partida del arquero nacional al Manchester City fue muy comentada. El chileno llegaba al equipo de Pep Guardiola, candidato a quedarse con toda competencia en su camino, pero los resultados no fueron como se esperaban, siendo Bravo uno de los más criticados del plantel.

“Creo que el fracaso de Bravo en el City no pasa por su calidad, sino que pasa por la mala suerte. Quizás llegó con la necesidad de suplir a Joe Hart, que había sido el portero del club por años y de la selección de Inglaterra, quizás con esto se ganó algunas críticas, injustas creo, y que a la larga le fueron pesando”, señaló Cañizares.

Sobre las polémicas que existieron con Hart, el exportero del Valencia sostuvo que “para los ingleses el portero de la selección es intocable. Para mí, Claudio tenía más nivel que Hart, mucho más. Pero para la mentalidad inglesa es así, para ellos el portero de su selección está más arriba”.

“Creo que en el City no le dieron un tiempo de acomodo a Claudio, de conocer la Premier, de acoplarse al estilo Guardiola. Una vez que se recupere de la lesión, Claudio debe tener más minutos en el City”, enfatizó Cañizares.

Finalmente, el otrora seleccionado de España, dedicó palabras para el recambio de la portería de la Roja. “No veo recambio. La presencia de Claudio Bravo en la selección chilena veo que ha sido muy importante, con dos mundiales a un nivel fantástico. Él marcó una historia grande en la portería de Chile y creo que esa historia debe continuar”, indicó Cañizares.

“Espero valores nuevos y jóvenes en la portería chilena, que puedan reemplazar a Claudio Bravo y que mantengan ese nivel. Pero lo cierto, es que no veo un recambio a nivel internacional de los porteros chilenos en Europa”, sentenció el español.