En horas de esta mañana la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) oficializó quienes serán los árbitros en las semifinales de ida de la Copa Libertadores de América.

La presencia chilena es masiva, ya que en el partido del miércoles (21:45 horas), entre Boca Juniors y Palmeiras, siete de los nueve jueces serán nacionales. Mientras que en la otra semifinal protagonizada por River Plate y Gremio de Porto Alegre, la representación chilena estará a cargo de Enrique Osses como observador del VAR.

En la nómina destacan, además del árbitro central, el experimentado Julio Bascuñán y el mundialista en Rusia 2018 Carlos Astroza, de muy buena evaluación, reflejada en sus más de 15 apariciones en el videoarbitraje durante la Copa del Mundo.

Los chilenos tendrán la difícil misión de impartir justicia en una de las Copas Libertadores más polémicas del último tiempo debido entre otras cosas, a la inclusión definitiva de la asistencia por video al árbitro (VAR, por sus siglas en inglés). De hecho, las situaciones más difíciles se han vivido en canchas argentinas.

La primera gran polémica fue cuando se incluyó por primera vez el VAR en un torneo de Sudamérica. Fue en la semifinal de la Copa Libertadores del año pasado, cuando se enfrentaban River Plate y Lanús, ambos conjuntos argentinos. En aquella ocasión, los “millonarios” habían vencido por 1-0 de local en la ida, y partieron ganando 0-2 la vuelta en la “Fortaleza”, el estadio de Lanus.

Sin embargo, durante el segundo tiempo, los “granates” revirtieron el marcador, vencieron 4-2, y lograron clasificar a la final. Hinchas, dirigentes y jugadores de River reclamaron un penal a su favor, que no fue revisado en el VAR por el árbitro Wilmar Roldán, a pesar de que sí recurrió a la tecnología minutos después, sobre el final del partido, para cobrar la pena máxima a favor de Lanus, en lo que terminaría siendo el gol del 4-2.

Los siguientes episodios fueron en esta misma edición del torneo. En el primero no se revisó una jugada en el partido entre River Plate y Racing Club, que terminó por favorecer a los actuales semifinalistas, luego de que se omitiera un penal que no fue revisado por el VAR.

En tanto, la otra situación polémica se dio luego de que la Conmebol se retractara de una expulsión de un jugador del Cruzeiro brasileño en el partido que disputaban ante Boca Juniors. La confederación Sudamericana de Fútbol le permitió jugar el siguiente encuentro, anulando la tarjeta roja, ya que consideraron que estuvo mal expulsado.

Los partidos de vuelta de las semifinales serán el martes 30, y miércoles 31 de octubre. El primer semifinalista saldrá del cruce entre River Plate y Gremio de Porto Alegre, mientras que el miércoles se sabrá si es Boca o Palmeiras el que siga con chances de levantar el trofeo.

El equipo de árbitros para el partido en la “Bombonera” de Boca el miércoles 24 de octubre, es el siguiente:

Árbitro central: Roberto Tobar
Árbitro asistente 1: Christian Schiemann
Árbitro asistente 2: Claudio Ríos
4to árbitro: Eduardo Gamboa
VAR: Julio Bascuñán
Asistente VAR 1: Piero Maza
Asistente VAR 2: Carlos Astroza
Observador VAR: Martín Vázquez (Uruguay)
Asesor Internacional: Alberto Tejeda (Perú)