¿encontraste un error?
avísanos

Livorno, el club italiano que está ’unido’ a Chile gracias a Salvador Allende

Twitter | @LivornoCalcio
Publicado por

El Associazione Sportiva Livorno Calcio o simplemente Livorno es uno de los clubes emblemáticos de Italia, pero no por su títulos sino que por su historia política dentro del Calcio.

Pero para hablar más sobre el cuadro ‘Amaranto’ debemos volver hasta el año 1915 cuando fue fundado como Unione Sportiva Livorno. Con el correr de los años el club, el cual sus seguidores están ligados históricamente al Partido Comunista, han demostrado su efervescencia en las gradas del Estadio Armando Picchi, recinto que tiene una particularidad: una de las calles tiene el nombre de Salvador Allende.

“Vía Salvador Allende”, es una de las calles principales del reducto del Livorno que lleva ese nombre en honor al político chileno. Cada fin de semana los hinchas del club deben acceder por ahí. De hecho, en cada partidos los tifosi entonan ‘Bella Ciao’ en contra del fascismo.

Pero el Presidente de Chile que estuvo en el gobierno entre 1970 y 1973 tiene un espacio en los corazones de los hinchas del Livorno. La política es algo que los fanáticos del club llevan en la sangra y por eso siempre recuerdan a grandes personajes del socialismo internacional como el caso de Allende y también de Fidel Castro.

En el club, donde también militaron Jorge Vargas, entre el 2004 y 2006 y Nicolás Córdova, durante el 2004 y 2005, tiene como máximo ídolo a quien ahora es su entrenador: Cristiano Lucarelli. El exjugador, que ha dicho ser comunista, celebró un gol en la elección italiana sacándose la camiseta y mostrando una remera del revolucionario argentino Che Guevara. Tras dicho festejo fue sancionado y desvinculado de la ‘Azzurra’.

Cada fin de semana los hinchas del Livorno cantan en contra del fascismo, pero cuando militaban en la Serie A la hinchada cantaba más fuerte en cada duelo donde enfrentaban a la Lazio. El exequipo de Marcelo Salas es conocido por tener una notoria influencia fascista y que una facción hinchada esté compuesta por la ultra derecha, pero el ejemplo más claro de todos es el de Paolo di Canio quien fue alzado como ídolo tras festejar un gol haciendo el saludo nazi.

Pero independiente de la situación en que esté el club, los hinchas del elenco de Italia repartidos en el Mundo recuerdan en cada 11 de septiembre al ‘compañero’ Allende. Así lo hizo hace algunos días Livorno Sur, cuenta de fanáticos en suelo argentino.

URL CORTA: http://rbb.cl/l9q3
URL Corta: http://rbb.cl/l9q3

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

En el Set con Fernando: Todos los detalles de la nueva gira nacional de 31 Minutos

En el Set con Fernando: María José Quintanilla y su anécdota con Juan Gabriel

En el Set con Fernando: Con sus mejores anécdotas Coco Legrand comenta el Chile de hoy

MÁS NOTICIAS