“Engañó a su cerebro”. Este fue el revolucionario método que utilizó Arturo Vidal para poder superar esa dura lesión que sufrió en la rodilla derecha en abril de este año, y que lo obligó a perderse la semifinal de la Champions frente al Real Madrid y el resto de la Bundesliga.

El ‘rey’ debía someterse a una cirugía y con los antecedentes en mano sabía que su adiós del Bayern Munich estaba sentenciado. Debía recuperarse lo antes posible para pensar en fichar en otro grande de Europa.

Es por eso que después de su intervención pidió expresamente no perder el tiempo y tratarse cuanto antes.

“Fui a ver a Arturo antes de operarse. Se decidió operarlo para darle un mejor futuro como deportista. Ahí regresé a Chile porque sabía que el tiempo de recuperación para iniciar el tratamiento que tenía pensando requería de tres semanas de postoperatorio. No se podía empezar de inmediato”, dijo Pedro Oñate, médico de La Roja.

De esta manera, en la selección decidieron aplicarle un novedoso tratamiento para que volviera a su mejor nivel: engañar a su cerebro.

El método se llama BFR, en inglés Blood Flow Restriction (moderación del flujo sanguíneo) ¿Su función? Acelerar los procesos de recuperación de lesiones. Para ello se comprime el flujo de sangre mediante ejercicios fáciles y simples.

Su mente está alterada. Todo gracias a una cinta mágica, como le llaman los entendidos, que se ubica en las extremidades que se busca trabajar, informó La Tercera.

“En su forma más sencilla, el método funcionó aún cuando Vidal estaba lesionado sin poder realizar esfuerzos intensos por su operación. La aplicación del método permite engañar al cerebro creyendo que el estímulo que se está realizando es de alta intensidad. De esa forma el cerebro reacciona liberando hormonas de crecimiento sin la necesidad de un trabajo muy intenso. La exigencia, en números reales, está sólo a un 20 por ciento de la capacidad del futbolista, pero éste siente que está a tope”, explicó Claudio Abarca, proveedor del método en la selección.

El médico de La Roja reveló que la recuperación de Arturo se realizó 21 días después de su operación, y duró cerca de un mes.

“La recuperación de Arturo coincidió con el periodo de vacaciones. Coincidió justo con el proceso en que lo querían vender, por lo que tampoco lo querían apurar. Arturo siempre manifestó que se quería recuperar de la mejor manera posible”, añadió.

Oñate explicó que “este método ayuda a que se aceleren los procesos, ayuda a que el músculo se recupere de mejor forma, con más rapidez. En el caso de Arturo se le pone una banda a nivel inferior, que son las piernas. También a nivel superior, que son para mantener los brazos, el pectoral”.

Además, el entrenamiento va acompañado de una dieta alimenticia. “Todo este proceso de fortalecimiento muscular va de la mano con suplementos alimenticios”.

“La rodilla de Vidal está al 100%. Ya no tiene ningún problema. Es cosa de ver que los exámenes que le realizaron en Barcelona, que son realmente completísimas, y no le detectaron problemas. Vidal está de vuelta”, cerró.