La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entregó los fundamentos del fallo inicial con los que determinó sancionar a Deportes Temuco por la inclusión irregular del jugador Jonathan Requena en el plantel que disputó el partido de ida de la llave de segunda fase de Copa Sudamericana, donde se enfrenta a San Lorenzo de Argentina.

El documento fue solicitado por el presidente del cuadro ‘albiverde’, Marcelo Salas, en la reunión que sostuvo el lunes con representantes de la Conmebol en Paraguay, donde expresó la necesidad de recibir los detalles que llevaron a aplicar la sanción y que no habían sido conocidos hasta el momento, pese a que el fallo inicial fue comunicado el pasado 7 de agosto.

En el documento, el Tribunal de Disciplina de Conmebol afirma que el castigo es aplicado porque la situación de Requena vulnera el articulo 56 del reglamento del torneo, que indica que “un jugador no podrá ser inscripto por más de un club en la misma edición del Torneo”. Un hecho que, a juicio de la entidad, Requena no cumplió, ya que estuvo en la lista de Defensa y Justicia en la primera fase, confirmándolo de manera oficial.

Además, descarta que el hecho de que no haya sumado minutos con el equipo argentino en la ronda inicial lo exculpe, ya que basta la simple inscripción para cometer la infracción. También rechaza el descargo inicial del ‘Pije’ sobre la falla del sistema Comet, utilizado para ordenar las transferencias e habilitaciones de los jugadores, a lo que suma que la publicación de las listas en la página oficial de Conmebol no significa una autorización o aceptación explicita de la validez de las mismas.

Por ello, el castigo aplicado fue dejar sin efecto el histórico triunfo 2-1 de los temuquenses en condición de visitantes, decretando una victoria 3-0 de San Lorenzo. Además, fija el plazo de siete días para que los chilenos presenten la apelación ante la cámara correspondiente, a partir de la notificación de los fundamentos de la sanción. Por ello, pese a que el fallo ya se conoció la semana pasada, Deportes Temuco contará con siete días más para realizar sus descargos finales, según informó BioBioDeportes.

Fuentes señalaron a BioBioChile que cualquier información respecto a la apelación, será Marcelo Salas el que entregará la versión oficial del club respecto a la misma y también a si existirán nuevos pasos a seguir, considerando que incluso amenazó con llevar el caso al TAS. Un escenario que hace que la revancha que jugarán ambos equipos este miércoles sea sin el primer resultado cien por ciento confirmado.