FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Natalia Valdebenito: "Yo no soy la gran víctima de esto, lo siguen siendo las familias de los mineros"

27 septiembre 2025 | 10:14

En entrevista con The Clinic, la actriz y comediante, Natalia Valdebenito, habló en extenso sobre su bullado show donde se refirió a la tragedia minera de El Teniente.

Luego de un espectáculo en Curicó, un video de la actriz se hizo viral en redes sociales donde aludía al accidente donde murieron cinco trabajadores. En el registro, y en el marco de la rutina cómica, se refirió a una supuesta funa en su contra, y a cómo la noticia de los mineros atrapados desvió la atención de los ataques que recibía.

“A todos los que nombre no se enojen, por favor, no me funen porque claramente este cuerpo solo puede con una funa a la semana… Puedo decir que fui la única persona contenta de que pasara lo de los mineros“, dijo en esa oportunidad.

Al respecto, la comediante comentó al citado medio lo que fue el polémico episodio.

“Ese show fue en un evento privado (no dentro de su gira propia). Lo más loco, es que esa cagada podría haber quedado ese mismo día, la gente lo vio, pero como tenía un contexto, a nadie le preocupó. Había prensa ahí presente, esa prensa no se percató que esto pasó, yo fui entrevistada ese día por otro motivo. Pero todo esto se enciende una semana después. Entonces yo también no soy ingenua y veo las cosas como son”, señaló.

Cabe recordar que tras ello, la actriz respondió a las críticas vía X y dijo que esto era una “polémica artificial”. Pero horas más tarde, se disculpó públicamente.

Sobre aquello, reflexionó: “Yo creo que la perspectiva del dolor me dio esa rapidez para poder hacer eso sin ningún pudor. Me llama mucho la atención que la gente respecto al pedir disculpas tenga tantas opiniones. Y yo creo que pedir disculpas es una cuestión que hay que hacer. No tengo de verdad ningún pudor en hacerlo. Evidentemente no me estaba riendo de ellos (de los fallecidos), pero se entendió así. Y uno igual tiene que hacerse cargo de cómo se ven las cosas“.

“A mí me investigaron y 346 eran oficios”

Por otra parte, abordó las más de 300 solicitudes a organismos públicos para revisar sus contrataciones. Acciones lideradas por los diputados UDI Gustavo Benavente, Natalia Romero, Felipe Donoso y el exEvópoli Hotuiti Teao.

No tengo idea para qué, si lo pensamos con la perspectiva del tiempo, fue para puro joderme, porque no pasó nada. Ahora yo vi a mucha gente actuando, músicos y todo, en eventos de municipalidades (para Fiestas Patrias), bueno, eso es lo mismo que hago yo, no es tan raro, pero a mí me investigaron y 346 eran oficios. Actuar en municipalidades es complejo, te pagan como tres meses después, hay que mostrar la obra en derecho autor, hay una cantidad de trámites, Chile Compra. Y acá me pusieron en duda, como que a mí se me habría hecho un trato directo. Me dejan como que yo cobro caro, pero a todos los que trabajan en eso, los músicos, los animadores, ¿nadie les ha objetado esa cuestión? Eso me pareció muy violento“, comentó al respecto.

Sobre si veía esto como persecución política, la actriz sostuvo que “yo no le podría poner ese nombre, qué feo decirlo, pero se parece. Aparte que quedó en nada, el resultado fueron ocho municipios. Esa no es mi fuente laboral, mi fuente laboral son los teatros. Además, querían investigar si yo trabajaba con el Gobierno”.

Asimismo, descartó esto último. “Absolutamente, no trabajo ni con este ni con los anteriores”, dijo.

“Yo no soy la gran víctima de esto”

Luego de la tragedia, la familia de uno de los mineros fallecidos en El Teniente presentó un recurso de protección en contra de la comediante y solicitó que Valdebenito se abstuviera de realizar rutinas de humor sobre el tema.

La medida no prosperó, ya que en fallo unánime, la Segunda Sala del Tribunal de Alzada rechazó finalmente el recurso.

En ese sentido, Valdebenito sinceró: “Me parecía muy justo que supieran realmente cómo fue, si en algo amaina su dolor. Porque yo sé que lo que están viviendo no tiene nada que ver conmigo. Y, por lo demás, yo no soy la gran víctima de esto, lo siguen siendo ellas (las familias de los mineros). Eso lo quisiera dejar claro, no me voy a poner desde ese lugar. Y eso fue una de las conversaciones con mi abogado: por el respeto que estas personas me merecen, creo que lo mejor es hacerlo de la forma más seria. Nuestra parada nunca va a ser ‘yo que he sufrido’, no es como vamos a responder”.

Sobre lo mismo, dice que no se ve como “la” víctima de la censura en Chile.

“Y no me puse desde ahí. Si esto no hubiese salido a mi favor, yo tendría que ser ahora el paladín de la justicia respecto a la libertad de expresión. Era la mansa pega. Así que agradezco que la justicia haya leído metódicamente lo que escribimos para que se entendiera bien el contexto en cómo había ocurrido, y que fuera aceptado completamente. De hecho, dijeron no hay incitación al odio. La Corte determinó que yo no me estoy riendo de nadie. Me estaba riendo de mí, en el fondo. Ahora, tampoco defiendo el chiste“, zanjó.