Tras años de silencio, Fernando Vergara —más conocido como La Pola— rompió el hermetismo sobre uno de los capítulos más duros de su vida: su paso por la cárcel y su reclusión en un hospital psiquiátrico.
El hecho habría ocurrido luego de una denuncia por violencia intrafamiliar (VIF) que lo mantuvo alejado de los escenarios y su familia.
La Pola relata episodio que lo tuvo en la cárcel y un año en el psiquiátrico
En conversación con el programa Acorralados con Yoyi, el transformista reveló que estuvo privado de libertad durante un año, tras ser acusado por su propia hermana. “Me cuesta decirlo. Tuve problemas con mi hermana y ella me demandó, dijo que yo supuestamente la había golpeado”, explicó. “No hubo pruebas, pero igual estuve detenido”.
El artista relató que pasó dos meses en prisión y luego fue trasladado un hospital psiquiátrico. “Por mi sexualidad corría riesgo estando en prisión. Además, como era un personaje público, era más riesgoso”, señaló. “Sobrevivir en prisión es horrible. No estaba en un espacio de gays y fue súper complicado”.
El impacto emocional fue profundo. “Fue doloroso de parte de quien venía, que es tu sangre. Ahora estoy solo, velo por mí nomás. Me costó salir adelante, pero lo estoy logrando con el apoyo de la gente”, confesó.
Actualmente, mantiene una orden de alejamiento por un año respecto a su hermana y, según contó, ya no tiene relación con ningún miembro de su familia.
Pese al trauma vivido, La Pola afirmó que está decidido a retomar su carrera artística, una que comenzó hace más de 25 años en la discoteca Fausto, donde debutó como bailarina transformista.
Su gran salto a la fama ocurrió en 2012, cuando participó en la segunda temporada del programa Coliseo Romano de Mega, donde obtuvo el segundo lugar y encantó al público con su humor y frases inolvidables. Más tarde, fue parte de festivales como Talca y Dichato, y hasta postuló como reina de Viña.
Hoy, La Pola intenta reconstruirse. Volvió a presentarse en locales de Santiago. “Estuve dos años fuera de las pistas y fue lo más doloroso que me ha pasado”, afirmó. Pero ahora, con más fuerza que nunca, promete: “Estoy de vuelta”.