El pasado miércoles, un reportaje de Canal 13 dejó en evidencia un caso de esclavitud infantil, el cual estuvo ligado a una niña de ocho años de nacionalidad boliviana, la cual fue vendida en 350.000 pesos para hacer trabajos forzados en Chile, específicamente en la comuna de Rengo.
El caso fue extensamente analizado por el panel del matinal Tú Día, generando opiniones bastante duras de parte de sus animadores.
En primer lugar, José Luis Repenning expresó: “Ayer cuando llegaron mis hijos, el más chico me abraza las piernas, yo aún lo tomo en brazos y me lo como a besos. No me podía imaginar las cosas terribles, el desapego, que te traten pésimo, que vivió esta niña. Dios santo”.
“No podía olvidarme de mi guagua, es una cosa tremenda. Queremos ver si esto abre una caja de Pandora. También hay niños indocumentados, no sabemos qué pasa con ellos, los niños no tienen la culpa”, añadió.
Por su lado, Priscilla Vargas entregó una opinión bastante tajante al respecto, apuntando sus dardos hacia personas que utilizan a niños de forma indiscriminada.
Una vez que acabó el panel, la periodista expuso: “Que increíble cómo la inmigración trajo lo peor de la raza humana, saca lo peor de las personas, porque esto que vimos a raíz de este reportaje es inhumano, es una aberración”.
A raíz de esta situación, la diputada representante de la región de O’Higgins, Carla Morales, presentó una solicitud de oficio al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a la Subsecretaría de la Niñez y al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, exigiendo información sobre las acciones implementadas para prevenir delitos de trata y esclavitud infantil, particularmente en contextos de migración.
“Es inconcebible que en pleno siglo XXI sigamos enfrentando situaciones tan brutales como esta, donde una niña es vendida por su propia abuela y expuesta a violencia, explotación y abandono total”, señaló Morales.