Oposición política y presencia de mujeres: la deuda de los matinales según estudio del CNTV

Por Denisse Charpentier
La información es de pagina7

22 septiembre 2020 | 13:43

22 septiembre, 2020 | Publicado a las 10:33
22 septiembre, 2020 | Publicado a las 10:33
Oposición política y presencia de mujeres: la deuda de los matinales según estudio del CNTV
Oposición política y presencia de mujeres: la deuda de los matinales según estudio del CNTV
Por Pablo Cabeza Visitas:
Cifras
Captura
Publicado por Pablo Cabeza
Visitas:

Recientemente el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presentó los resultados de un estudio exploratorio-cuantitativo sobre “matinales, actores políticos y pandemia”.

La medición se elaboró a partir de 90 horas de programación de cuatro matinales de la TV abierta: Bienvenido, Contigo en la Mañana, Buenos días a todos y Mucho Gusto.

Según consignó el diario El Mercurio, “la decisión de hacer la pesquisa en las emisiones realizadas en el periodo de la pandemia se debe al hecho de que los temas tratados dicen relación con el rol que cumple la televisión como servicio público en una situación de emergencia y cómo los matinales han incorporado una discusión de agenda pública, relegando sus habituales contenidos misceláneos de entretención y distensión”.

La muestra se tomó durante dos semanas (lunes 18 a viernes 22 de mayo y lunes 1 a viernes 5 de junio), y entre las principales conclusiones que arrojó el estudio, la distribución de actores políticos invitados a los matinales se divide en un 9,2% de Gobierno/Poder Ejecutivo; 48,8% oficialismo político y el 41,9% oposición política.

No obstante, una de las cifras más alarmantes es que pese a los aparentes esfuerzos de estos programas por cumplir con una paridad de género, aún falta bastante.

En este punto, la presencia de mujeres en paneles de discusión abarca solo un 26,6% frente a un 73,4% de hombres.

En cuanto a los contrapuntos de opinión, el estudio indicó que en más de la mitad de los casos (53,7%) se da frente a un tema específico tratado en el programa. Y un 30% tiene que ver con fijar una postura de oposición a la voz oficial del Gobierno.

Aquellos contrapuntos que refieren a posturas de carácter político ideológico tienen menor porcentaje, un 15,6%. Lo anterior describe que los matinales abordan los temas propiciando instancias de opinión en el marco de temas controvertidos“, señala el informe.

En este contexto, el matinal que ofrece más contrapuntos es Bienvenidos de Canal 13 (79,4%); seguido por Contigo en la Mañana de Chilevisión (65,1%); Mucho Gusto de Mega (53,6%) y Buenos días a todos de TVN (41,3%).

En el caso de la señal estatal, el informe añade que si bien el matinal genera paneles de discusión, no revisten las características necesarias para generar contrapuntos importantes y terminan siendo espacios con opiniones frente a la forma en que se abordan ciertas tareas.

Por último, entre las figuras que más se repiten en estos paneles – y durante el tiempo que duró la observación- el alcalde de La Florida Rodolfo Carter encabeza el listado con 21 apariciones.

Le siguen la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei con 12; el exdiputado y actual ministro de Defensa Mario Desbordes con 11 al igual que el jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán.

Sorpresivamente, en la medición el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín solo tuvo 10 apariciones.