Contexto | Agencia UNO

Ex socio de Nicolás López confirmó la participación del cineasta en la nueva serie de Canal 13

18 septiembre 2019 | 13:52

La noche del lunes, la Red de Actrices Chilenas (Rach) publicó un comunicado en el que llamaban a Canal 13 a aclarar si efectivamente Nicolás López estaba involucrado en la nueva serie multiplataforma El Grupo.

“Esperamos que la presión pública obligue a @canal13cl a transparentar los hechos y entender que el público no está dispuesto a que lo manipulen de esta manera y que a las mujeres nada ni nadie volverá a silenciarnos”, escribió la agrupación a través de sus redes sociales.

Luego que se viralizara la publicación, su excompañero en la productora Sobras, Miguel Asensio, confirmó que efectivamente López, quien aún está en proceso de investigación por acusaciones de violación y abuso sexual, participó en la producción.

“Nicolás, por un juez, le dice que no puede salir del país, no que no pueda trabajar, no que no pueda salir a la calle, no tiene ninguna restricción de ningún tipo. Y menos de amistad. ¿No puede ayudar a sus amigos?“, señaló Asensio en conversación con La Tercera.

“Es como en la Alemania nazi, que colaboro con los judíos y me persiguen los nazis. Una cosa así me estoy sintiendo en este momento”, agregó.

El Grupo es una comedia que trata sobre cinco mujeres unidas en un grupo de WhatsApp (Paz Bascuñán, Loreto Aravena, Tamara Acosta, María Elena Swett y Jenny Cavallo), producción que es original de México y que Asensio se encargó de adaptar a Chile mediante su productora Tiki Pictures.

Respecto a la labor de López, Asensio señaló que se dio luego que le pidiera ayuda para adaptar los guiones.

“Cuando te llega un formato mexicano, tiene palabras que hay que adaptar a la idiosincrasia chilena. Yo no soy de aquí, con lo cual, mal puedo adaptar las cosas; pido ayuda a un amigo que colabora en grado de amistad conmigo en esto. Punto”, sostuvo.

En tanto, Asensio explicó que cuando le ofreció la serie a Canal 13, les indicó que le pediría colaboración a López en el proyecto. “Me dijeron que no había ningún problema. Ellos sabían, no les pareció mal, igual que a nadie le debería parecer mal”, contó.

Junto con aseverar que López no recibió ningún pago por su colaboración, el productor aseveró que hay una persecución en contra de Nicolás en este país.

“Entonces dejar mejor todo claro desde el principio. Nadie trató de ocultar nada en ningún momento. Sencillamente nadie preguntó. Y ahora preguntan y yo respondo”, declaró.