Capturas de Instagram

"Qué terrible" y "fue fuerte para mí": Yuhui impactó con video cocinando y comiendo tortuga

09 noviembre 2025 | 19:40

Aunque su intención era mostrar parte de su cultura, el cocinero chino Yuhui Lee causó controversia en sus redes sociales luego de mostrarse comiendo tortuga.

Después de varios años, el participante de ‘Masterchef’ viajó a su natal China, donde se reencontró con sus abuelos y su “Mami”, su tía que se hizo cargó de él cuando falleció su madre.

Fue en este contexto que acudió con la mujer a un mercado donde compraron nada menos que una tortuga del tipo trionychidae, es decir, de caparazón blando con el fin de prepararla como una sopa típica del país asiático.

Sin embargo, además de llamar la atención por su elección, Yuhui también causó impacto por las imágenes, pues el también empresario mostró como sacrificaban y desmembraban al animal sin ningún tipo de censura.

Más allá de la preparación, que fue la primera vez del cocinero probándola y que encantó a su familia, originó debate entre sus seguidores, ya que en la mayoría de occidente la tortuga es considerada una mascota y no un alimento.

Por ello, junto al registro, Yuhui explicó de entrada: “¿Chiquillos conocen este tipo de tortuga que se puede comer? ¡Primera vez que lo pruebo, está rico! Es muy común en China, porque tiene muchos nutrientes, cuando la gente necesita recuperarse comen mucho este alimento. Es bueno y está bien”, intentó tranquilizar, pero no convenció.

Por eso, en los comentarios agregó: “¡No es tortuga! Acá se considera un tipo de pescado”, lo que abrió el debate, pues mientras algunos no ocultaron su impacto por las imágenes, otros agradecieron que mostrara esa parte de su cultura.

“Sigue subiendo los platos de allá, fuera o no tortuga es TU cultura y la estás mostrando”; “De hecho acá se come vaca y en otros países la vaca es sagrada. Un pecado comerla”; “Gracias por compartir parte de tu cultura… pero para la otra omite la parte del machetazo por amor de dios”, le felicitaron algunos.

Mientras otros le reprocharon: “No, qué terrible”; “Una tortuga es una tortuga en cualquier parte del mundo”; “Pobrecitas, acá son mascotas”.