La Corporación SIDA Chile salió al paso por los recientes dichos de Sergio Rojas sobre el VIH, luego de que Andrés Caniulef revelara que fue diagnosticado hace 8 años, explicando que en su caso es indetectable e intransmisible.
Cabe recordar que, Rojas, quien fue excompañero de reality de Caniulef, se enteró durante el programa en vivo Qué te lo digo sobre el diagnóstico y reaccionó bastante molesto.
El periodista de farándula, que compartió de cerca con Caniulef e incluso rumores apuntaban a que fueron pareja, acusó que había cometido una “irresponsabilidad brutal”, al no informar antes a sus cercanos.
“Cuando uno tiene una amistad con una persona, cuando uno se besa, tiene sexo, se acuesta con una persona, debe, por una cosa de lesa humanidad, decirle a esa persona ‘tengo VIH, soy indetectable””, manifestó.
Pese a que Caniulef dijo que era intransmisible, Rojas apuntó: “uno no puede, después 8 años, donde ha tenido varias parejas, decir ‘no poh compadre, es que no era necesario que te dijera porque yo no te voy a transmitir’. Déjame a mí esa posibilidad de decidir si quiero correr un riesgo, o si yo en mi mente creo que hay un riesgo“.
SIDA Chile responde a Sergio Rojas
Tras sus dichos, el Dr. Pablo Herrera Morgado, vicepresidente de SIDA Chile, emitió una declaración donde aclara que no existen “riesgos” por un diagnóstico como el de Caniulef y además pide no desinformar sobre el VIH.
“Si una persona viviendo con VIH está en tratamiento y mantiene una carga viral indetectable, es IMPOSIBLE que transmita el virus. La evidencia científica respalda que una carga viral indetectable es igual a intransmisible”, señala.
En consecuencia de los dichos de Rojas, también menciona que “el VIH no se transmite por caricias, besos, compartir sábanas o baños. Las únicas vías de transmisión son a través de relaciones sexuales sin protección, el uso compartido de jeringas (ejemplo: drogadicción endovenosa) y la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia”.
Sobre informar un diagnóstico intransmisible, explica que “la exigencia de esta divulgación suele estar basada en el desconocimiento y prejuicios sobre el VIH, más que en una necesidad real de prevención o protección”.
“La protección en las relaciones sexuales es una responsabilidad individual y no puede ser transferida o condicionada por el diagnóstico de otra persona“, agrega.
Por último, hace un llamado a la sociedad y a los medios para “abordar estos temas con responsabilidad, evitando reproducir discursos que perpetúan la discriminación y la desinformación sobre el VIH“.