Archivo | Agencia UNO

Gabriel Ascencio acusa inhabilidad en nombramiento de Rodrigo Cid para el directorio de TVN

05 abril 2022 | 22:48

Gabriel Ascencio usó sus redes sociales para acusar una posible inhabilidad en el nombramiento de Rodrigo Cid para el directorio de TVN.

Este martes el Presidente Gabriel Boric eligió a Rodrigo Cid para convertirse en uno de los siete miembros del directorio de Televisión Nacional de Chile.

No obstante, luego del nombramiento del periodista, quien cuenta con amplia trayectoria tanto en el área de prensa como en el mundo sindical, hubo voces que alertaron sobre una posible inhabilidad.

Uno de ellos es el exdiputado DC Gabriel Ascencio, quien a través de sus redes sociales señaló que la propia ley le impediría a Cid ser parte del directorio del canal.

“Lamentablemente la designación de un gran periodista como Rodrigo Cid no podrá ser. En otra desinteligencia del Gobierno no advirtieron que los trabajadores del canal tienen una inhabilidad para asumir en el directorio del canal. Muy mal”, escribió el exparlamentario.

En su tuit, Ascencio citó el artículo 4 ter del punto 2 de la ley 19.132, el cual establece que no podrán ser designados en el cargo de director “quienes mantengan relaciones contractuales con Televisión Nacional de Chile o con alguno de sus competidores respecto de actividades que se enmarquen dentro del giro de la empresa”.

No obstante, también hubo quienes defendieron el nombramiento de Cid, como es el caso del diputado Luis Cuello (PC).

“No existe inhabilidad alguna para que Cid sea designado director. La norma que usted cita se refiere a relaciones contractuales de naturaleza civil o comercial, no laboral. Es decir, aplica a una persona que, por ejemplo, sea dueña de una productora”, sostuvo Cuello.

Esta interpretación de la ley podría llevar el caso a Contraloría, órgano que tendría la misión de determinar si procede el nombramiento de Cid.

Cabe destacar que la Seregob ya envió el oficio al Senado con el nombre del periodista para reemplazar el cupo que en marzo de 2021 dejó el hoy diputado Ricardo Cifuentes (DC).