Horizon

Demandan a Kevin Costner por escena de violación en "Horizon 2" que Ella Hunt se negó a filmar

29 mayo 2025 | 11:21

A sus 70 años de edad, el actor estadounidense Kevin Costner ha sido demandado por una actriz que lo acusa de obligarla a filmar una escena de violación que no estaba estipulada en el guion.

La acción judicial hace alusión al rodaje de la segunda parte de ‘Horizon’, y fue presentada por la actriz Devyn LaBella (34) en una corte de California.

En la producción, LaBella se desempeñó como doble de acción en una escena de violación programada el 1 de mayo de 2023, que se grabó con normalidad y tras previo ensayo con profesionales. No hubo espectadores ajenos en el set.

Al día siguiente, LaBella acudió al rodaje para filmar una escena distinta, supuestamente sin demasiada acción, pero una vez en el set se enteró que Costner, director del proyecto, “había solicitado grabar escenas adicionales con otro actor (diferente al del día anterior)”.

Ella Hunt (‘Anna and the Apocalypse’), la actriz a quien doblaba, se negó a hacer dichas escenas, lo que motivó su salida del rodaje. Por lo mismo, LaBella fue llamada a sustituirla, sin saber lo que había ocurrido.

“Sin aviso, consentimiento, preparación, ni medidas de seguridad apropiadas, como la presencia del coordinador de intimidad del proyecto, el acusado Costner dirigió al actor (Roger Ivens) para que realizara repetidamente una violenta simulación de violación sobre LaBella”, detalla la denuncia, citada en un reporte de la Agencia Efe.

Esta escena, que no estaba “guionizada ni ensayada” a diferencia de la del día anterior, consistió, aparentemente, en que Ivens se montara sobre ella, la inmovilizara y le levantara la falda, “violentamente como si intentara penetrarla en contra de su voluntad”, consiga Efe.

La responsabilidad de Kevin Costner en “Horizon”

De acuerdo con lo que explica la demanda, Costner estuvo presente en todo momento, acercándose varias veces al set de rodaje. De hecho, habría llegado a pedirle que se subiera tanto la falda, que sus partes íntimas se habrían visto expuestas durante la jornada.

Los abogados denuncian que, a diferencia de la primera escena, en la segunda no se activó ninguno de los protocolos de seguridad previstos para este tipo de casos.

“En el rodaje del 2 de mayo no hubo coreografía, ni ensayos, ni avisos previos, ni presencia de un coordinador de intimidad”, señala el documento.

De hecho, LaBella alega que, además del “trauma permanente que deberá afrontar durante años” por lo ocurrido, presenta esta demanda para “abordar los fallos de las productoras de Hollywood a la hora de enfrentar los impactos de participar en escenas sexualmente explícitas y violentas, así como la necesidad de una coordinación de intimidad”.

La actriz explica que al terminar el rodaje, ya no fue llamada para proyectos similares ni menos para la tercera parte de esta misma cinta.

Por su parte, la defensa de Kevin Costner negó los hechos en un comunicado compartido a la prensa especializada, en el que defendieron que el director “siempre busca asegurarse de que todo el mundo trabaja de manera cómoda en sus películas y se toma la seguridad muy en serio”.

“La afirmación de LaBella no tiene absolutamente ningún mérito, y se contradice completamente con sus propias acciones y los hechos”, añadió la abogada, que desacreditó a la actriz acusándola de haber “trabajado con el mismo abogado en demandas anteriores”, indicó el comunicado recogido este miércoles por el portal Deadline.