Michael Loccisano/Getty Images/AFP

Nacho Figueras: el atractivo polista argentino que defiende al príncipe Harry y Ellen DeGeneres

05 septiembre 2020 | 10:20

Ignacio Figueras, o más conocido como “Nacho Figueras”, es uno de los jugadores de polo más famosos del mundo, reconocido por su impecable estilo, pero también por moverse en el privilegiado círculo de Hollywood y la realeza británica.

Descendiente del coronel Artemio Gramado, edecán y mano derecha del presidente argentino Julio Argentino Roca, se crió en Veinticinco de Mayo, una zona a las afueras de Buenos Aires junto a su padre agrónomo, comenzando a los 9 años a jugar polo. A los 17 ya era un jugador profesional, destaca Hola.

El argentino, a quien han apodado el Beckham del polo, ha sido imagen de Ralph Lauren, posado para Vogue e incluso fue parte de uno de los capítulos de Gossip Girl, pero ha sido noticia por ser uno de los confidentes del príncipe Harry, de quien es amigo hace más de 13 años.

Polista, modelo y celebridad

El famoso fotógrafo de moda, Bruce Weber, lo descubrió el año 2000 en una cena en Los Hamptons, zona donde el jugador se había trasladado para jugar en el equipo local. En ese momento, comenzó su camino a la fama, causando sensación al ser la imagen de Ralph Lauren.

Figueras, quien compatibilizó su carrera deportiva con el modelaje, confesó: “Cuando comprendí que siendo modelo ayudaría a traer más interés al juego del polo, me gustó la idea” destacó Vanidades.

El argentino tenía apenas 22 años cuando comenzó comenzó una familia con Delfina Blanquier, modelo y fotógrafa de la aristocracia trasandina, ya que en su genealogía hay una especial conexión con la realeza británica. Su abuela, Magdalena Nelson de Blaquier fue una buena amiga del Duque de Edimburgo, recibiendo al marido de la reina Isabel en su hogar durante una visita que realizó Felipe en los años 70.

El matrimonio es considerado una de las parejas más chic del jet set internacional, asegura Hola. Junto a sus 4 hijos, viajan por el mundo recorriendo el circuito de polo, lo que documentan activamente en sus redes sociales.

Confidente del Príncipe Harry

El polo no sólo le dio a Nacho Figueras una carrera internacional, sino que también le proporcionó exclusivos amigos, entre los que se encuentra un miembro de la familia real británica, el Príncipe Harry.

Según consigna Vanity Fair, ambos se conocieron en 2007 en un campo de polo en Reino Unido y desde ahí han mantenido una amistad que ha llevado a que el príncipe lo nombrara como uno de los primeros embajadores de su fundación Sentebale, la que desde 2006 se dedica a prestar atención a la salud mental y el bienestar de los niños y jóvenes afectados por el Sida en Lesoto, Malaui y Botsuana.

Ambos jugadores de polo mantienen una relación cercana, que ha sido reforzada con los años a tal punto, que Figueras fue uno de los primeros en conocer la relación del príncipe con Meghan Markle.

El argentino declaró a CBS This Morning, haber tenido conversaciones con Harry sobre encontrar a la chica ideal, hasta que un día el príncipe llegó a cenar con él y su mujer, Delfina, mencionando que había conocido a esta chica (Meghan Markle). En ese momento, Blanquier, usando su instinto de mujer, mencionó “bueno, ella es la indicada” y pudieron notar en el rostro del hijo de Diana que Meghan sí lo era.

De acuerdo a Hola, Figueras manifestó el cariño que lo une al príncipe en el 10ª anual Veuve Clicquot Polo Classic, declarando “Si él está feliz, yo estoy feliz. Es un tipo que me gusta mucho y se merece lo mejor”.

Ignacio Figueras asistió junto a su esposa a la boda real, entre el Príncipe y la actriz Megan Markle, siendo el único representante argentino en la boda. Aunque no sólo fue parte de la ceremonia, sino que también fue uno de los invitados a la exclusiva fiesta que dieron los duques de Sussex en Frogmore House, la que sólo consideró a los más cercanos de la pareja.

Junto a ellos vivió un incómodo pero entretenido momento cuando se encontraron en el Real Club de Berkshire, para un partido de polo en favor de la fundación del príncipe. Figueras se disponía a entregar el trofeo cuando Meghan rompió todos los protocolos de la familia real para besar al príncipe Harry, quien ganó el torneo.

Mientras los duques se fundían en un dulce beso que daría la vuelta al mundo, Nacho quedó con el trofeo en las manos sin saber qué hacer. Posteriormente subió la imagen a sus redes sociales, indicando “Cuando deseas que el trofeo se convirtiera en un violín. Qué increíble historia de amor”, destacó Hola.

El defensor de los duques de Sussex

La íntima amistad que mantienen los jugadores de polo ha llevado a que Nacho Figueras utilice su voz para ir en defensa del príncipe, quien recibió duras críticas tras decidir renunciar a la famila real británica.

El País destaca las declaraciones que entregó el polista, quien comentó: “Hablé con Enrique hace pocos días. Ha sufrido muchísimo por todas las cosas que le han ocurrido” haciendo una referencia a lo que pasó con su madre, que falleció en medio de una persecución de la prensa.

“Él solo quiere vivir una vida normal. Tan normal como está intentando que lo sea a partir de ahora, porque cuando tienes mil paparazzis a la puerta de tu casa de Canadá tratando de sacar una foto de tu hijo, eso no es muy muy normal”, manifestó.

“Él quiere proteger a su familia, a su mujer y a su hijo. Porque él es hijo de alguien que ha sufrido terriblemente los ataques de la prensa, de primera mano y de forma innegable. Y no quiere que eso le ocurra a su familia”, agregó.

Figueras incluso visitó el programa de su amiga, Ellen DeGeneres, para conversar con la comediante sobre su vida en el polo, pero también defender a su amigo.

En la entrevista, DeGeneres reveló que él fue el responsable de presentarle al Príncipe Harry y Meghan Markle, indicando que ha podido ver el escrutinio público al que se ha sometido al hermano de William.

El argentino señaló a Ellen : “Él se preocupa por los niños, se preocupa porque el mundo sea un mejor lugar. Encontró a Meghan que es una gran mujer, tú la conociste, ella es genial y renunció a todas las cosas que tenía para casarse con este hombre, que ama y eso es fantástico” sumando a su declaración que la gente piensa que es fácil casarse con este chico, sin embargo, no consideran las dificultades que vienen con eso.

Luego comentó que le cuesta mucho entender lo triste que es que los medios y el público no vea a la pareja como “héroes”, considerando que dan su tiempo para que este mundo sea mejor.

Su relación con Ellen Degeneres

La confianza que sostuvo para asistir al programa de Ellen DeGeneres a defender a Harry de los medios de comunicación y la opinión pública, se da porque Figueras es íntimo amigo de la actriz.

Participó en el show por primera vez en 2017, cuando comentó cómo conoció a la popular comediante, indicando que se vieron en un restaurante cuando él quería conocer a Portia Di Rossi, la esposa de DeGeneres y según menciona, apenas conocía a Ellen.

Claro que la actriz refutó su historia, indicando que él y su esposa Delfi, como la llama cariñosamente, pasaron tantas veces por el lado de su mesa que entendió que querían llamar la atención. En eso conversaron y luego, cuando llegó a casa consultó a un amigo por él y este le indicó “¡Nacho! Es el David Beckam del polo”.

El modelo de Ralph Lauren ha asistido en varias ocasiones al programa de la comediante norteamericana, generalmente para comentar sobre los diversos eventos de polo en los que participa o también, como uno de los acompañantes de DeGeneres en los populares “Ellen’s 12 Days of Giveaway” (12 días de sorteos con Ellen) cuando premia a su público con espectaculares y codiciados premios.

Esta especial amistad llevó al polista a salir en defensa de DeGeneres, quien ha estado en la polémica luego de que se revelara el tóxico ambiente de trabajo que se da en su show, así como las actitudes de “diva” que mantendría la comediante.

Nacho publicó un extenso post en su cuenta de Instagram comentando su experiencia visitando el show, indicando que siempre fueron amables tanto con él como con todos los que estaban en el lugar, añadiendo que ha sido testigo del actuar de Ellen no sólo en su programa, sino que también en otras situaciones donde siempre se ha mostrado respetuosa con absolutamente todos.

En el mismo post, indicó que Ellen hace del mundo un lugar mejor para millones y que no se le puede golpear, sólo por no haber sido perfecta. “Nadie es perfecto, no podemos controlarlo todo”, afirmó.

Figueras terminó su declaración señalando: “Así que te defiendo, amiga mía, y desafío a todas las personas increíbles que te conocen y te llaman amiga para decir quién eres. El mundo se ha convertido en un lugar muy peligroso porque parece que no podemos hacer nada bien. Si voy a ser criticado por defender a alguien que creo que merece ser defendido, que así sea. Todos tenemos tanto miedo de decir lo que realmente pensamos y parece que sólo importamos cuando seguimos los temas que son tendencias en redes sociales. Entonces … amamos a Ellen, ¿verdad?”

Además, llamó a otros como Jennifer Aniston, Michelle Obama e incluso Oprah a que se manifestaran en favor de la conductora, confirmando que él realmente, es un defensor de sus amigos.