Laborum | Imagen de contexto

Sueldo "no alcanza": 62% de trabajadores vive con la familia y 36% debió regresar tras independizarse

06 agosto 2025 | 11:21

Un análisis arrojó que nueve de cada diez chilenos creen que independizarse hoy es más difícil que hace diez años. El 62% de las personas trabajadoras en Chile aún vive con su familia o en el hogar familiar; y el 36% tuvo que regresar luego de haberse independizado.

Lo anterior, conforme al estudio “Trabajo e Independencia” realizado por Laborum, en el estudio participaron 7.704 personas trabajadoras: 949 de Chile, 1.891 de Argentina, 2.374 de Ecuador, 1.291 de Panamá y 1.199 de Perú.

9 de cada 10 chilenos creen que independizarse hoy es más difícil que hace diez años

En lo que respecta a los resultados asociados a nuestro país, el 90% de las personas trabajadoras en el país considera que independizarse hoy en día es más difícil que hace diez años.

Además, en lo que respecta a su dinámica de convivencia, el 62% de los talentos chilenos menciona que aún vive con su familia o en el hogar familiar; el 23% vive con su pareja; el 13% vive solo/a; y el 2% vive con amistades o compañeros/as.

4 de cada 10 talentos tuvo que regresar a la casa familiar tras independizarse

El estudio de Laborum reveló que, de los consultados, un 36% de los talentos chilenos que actualmente vive con su familia regresó al hogar familiar luego de haberse independizado en algún momento; mientras que el 64% aún no lo han logrado.

“Entre las principales razones por las que volvieron, el 17% señala que fue porque perdió su empleo; otro 17% porque su sueldo no era suficiente para mantenerse por cuenta propia; un 16% regresó tras una separación de pareja; y un 8% porque los costos de vida aumentaron y no pudieron afrontar los gastos”, comentó Laborum en un comunicado.

En tanto, un 33% indica “otros motivos”.

Por otra parte, el 97% de las personas trabajadoras en Chile dice que tiene el deseo de independizarse.

Sin embargo, entre las principales razones que lo impiden, el 42% señala que su salario no le alcanza; el 35% dice no tener trabajo o no contar con uno estable; y, el 9% prefiere vivir con su familia para poder ahorrar dinero y tener más libertad financiera.

En medio de este panorama, por último, el estudio de Laborum precisó que Chile encabeza la región con la mayor cantidad de personas trabajadoras con contrato formal, seguido por Perú con el 44%.

En tanto, en Panamá (67%), Ecuador (60%) y Argentina (51%) anotan el mayor porcentaje de personas se encuentra desempleada.