La Unidad de Fomento (UF) volverá a anotar subidas durante este mes de marzo, luego que se conociera la variación al alza de la inflación en el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según información del organismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero fue de 0,4%, acumulando un 1,5% en los dos primeros meses del año y un 4,7% interanual.
Entre las divisiones con subidas en los precios, destacaron el transporte (1,0%) junto a la vivienda y servicios básicos (0,5%). Por el contrario, resaltó la baja del equipamiento y mantención del hogar (-0,2%).
¿Cuánto subirá la UF tras la inflación de febrero?
Durante la mayor parte de enero, la UF tuvo una baja en su valor, para luego repuntar durante febrero,
Ahora bien, considerando que el precio de la Unidad de Fomento será de $38.784,08 al 09 de marzo, según el Banco Central, es de esperar que el valor de la UF suba $155,13 durante las próximas semanas hasta los $38.939,21.
¿Qué es la UF?
La UF representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC.
En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.
Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.
La inflación de febrero esto en el rango de las expectativas de expertos.
Entre los productos destacados por el INE, están los precios de arriendos (1,1%), la gasolina (2,3% ), el pan (1,9%) y el gas licuado (2,5%).
Por el contrario, los tickets de transporte aéreo nacional (-14,4%) y los gastos comunes (-2,1%) resaltaron por sus bajas al segundo mes del año.