Gobierno de Chile

Gobierno destaca que ya se transfirieron 627 mil pagos de IFE Universal y recuerda retroactividad

Por Verónica Reyes
Con información de Gobierno de Chile.

30 junio 2021 | 12:50

Hasta el BancoEstado llegaron esta mañana la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quiénes junto al presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto y al subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, se refirieron a los primeros pagos del IFE Universal en todo el país.

Además, precisaron que los hogares que tengan solicitud en trámite del Registro Social de Hogares podrán recibir el beneficio de forma retroactiva.

Respecto a los pagos para quienes solicitaron el beneficio en el primer tramo, la ministra Rubilar destacó que “hoy llevamos más de 627 mil depósitos y pagos de este Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que además llegará a más de 6 millones 800 mil hogares”.

La ministra aclaró que a partir de este jueves en la página www.ingresodeemergencia.cl, en la sección “Mis Pagos”, las personas van a poder encontrar el día que le corresponde su pago.

La autoridad destacó que eso es muy relevante, “porque uno de los llamados que también queremos hacer desde el BancoEstado es a evitar las aglomeraciones”. En su mayoría la entrega de estos dineros se hará por transferencia electrónica.

Registro Social de Hogares

Las autoridades insistieron en que aquellos hogares creados a partir del mes de julio y hasta septiembre de 2021 en el Registro Social de Hogares, y que tengan integrantes que hayan solicitado el beneficio a partir del mes de junio sin ser parte de este Registro, se les pagará -además de los beneficios que le correspondan en virtud de esta ley- los meses correspondientes desde el mes en que se realice la solicitud del beneficio hasta el mes previo a la creación del hogar en el Registro.

Al respecto el ministro Cerda sostuvo que “hoy llevamos ya más de 627 mil depósitos de este IFE Universal, y como ustedes pueden ver tenemos el pago de regiones, y es importante decir que tenemos pagos en todas y cada una de las regiones”.

El jefe de las arcas fiscales comentó que siete de cada 10 hogares está en una región, y seis de cada 10 hogares está en el porcentaje de más alta vulnerabilidad.

“Esta es política muy robusta y lo cierto es que es que esos más de 6 millones de que estamos pagando, van a ser automáticos para el mes de julio”, agregó.

Por su parte el presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, celebró que son “la principal institución que está pagando el IFE, con más de 6,2 millones de pagos, y para ello hemos dispuesto de todos los medios necesarios para las personas lo reciban lo antes posible”.

Asimismo, aclaró que “más del 99% de los pagos del IFE, que se harán a través de BancoEstado, serán con un abono en una cuenta, ya sea CuentaRUT, cuenta corriente o chequera electrónica. Estos distintos medios, que tenemos como banco, permitirán que las personas reciban su pago de manera no presencial, facilitando el cuidado de las personas en el contexto de pandemia”.