Archivo: Lukas Solís | Agencia UNO

SMU se despedirá de los Mayorista 10 y avanzará en plan para reconvertirlos hacia dos de sus marcas

05 diciembre 2025 | 12:03

Durante esta semana, SMU, holding de supermercados perteneciente a Álvaro Saieh, presentó su plan estratégico para 2026-2028, además de recordar los avances logrados de 2023 a la fecha.

En este sentido, uno de los aspectos destacados por el gerente general de la compañía, Marcelo Gálvez, fue la mejora en optimización lograda en los últimos años, debido a la aceleración en la conversión de los supermercados Mayorista 10 hacia los formatos Super 10 y Alvi.

“En consecuencia, estamos quedando con tres formatos en Chile -Unimarc, Super 10 y Alvi-, cada uno con una masa crítica y una propuesta de valor bien definida, que nos deja bien posicionados para competir hacia adelante”, afirmó, citado por un comunicado de SMU.

Con esta reconversión, se pondrá fin a la marca Mayorista 10.

El plan estratégico de SMU hacia el 2028: terminará con los supermercados Mayorista 10

Por otro lado, resaltaron que en tres años han abierto 37 nuevas tiendas de sus diversas filiales en Chile, a lo que se sumarán otras seis aperturas en este diciembre. En Perú se han levantado nueve tiendas más cuatro aperturas programadas para diciembre.

Para el período 2026-2028, la firma de Saieh espera abrir 38 locales en Chile y 22 en Perú, además de 80 mejores en los formatos Unimarc y Alvi, a la par de avanzar en la participación de productos de marcas propias.

El Plan establece la continuación en la implementación de herramientas tecnológicas -como agentes de Inteligencia Artificial- y la migración hacia un nuevo proveedor de servicios en la nube, también enfocados en instrumentos que permitan aumentar la eficiencia y productividad, agregar optimizaciones de procesos, entre otros.

SMU proyecta expandir su capacidad logística en un 25%, triplicar la proporción del consumo de energía renovable al 55% en 2028, y lograr un Capex para el período de aproximadamente $370 mil millones, donde un 55% se destinará a crecimiento orgánico, 20% a iniciativas de eficiencia y productividad y 25% en la continuidad operacional, todo financiado por el flujo operativo de la empresa.