En EtMday, evento que reunió a los principales referentes del sector de la innovación y las más importantes empresas del país, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó su innovadora herramienta Revi: Permisos con IA, un asistente que utiliza inteligencia artificial para agilizar la tramitación de permisos de construcción en los municipios.
La jornada se centró en las exitosas experiencias de los alcaldes de Providencia, Jaime Bellolio, y de Maipú, Tomás Vodanovic; quienes participaron del piloto de la herramienta y compartieron los resultados que obtuvieron en sus respectivas comunas. Pero además, se confirmó que se incorporarán Puerto Montt, Vitacura, Puerto Varas e Independencia al uso de Revi, proyectando que este asistente llegue a más de 20 comunas durante 2026.
Durante la presentación, se destacó cómo Revi ha transformado la gestión de proyectos de construcción y urbanismo, facilitando la interacción entre municipios y ciudadanos.
La aplicación, diseñada para optimizar procesos y fomentar la transparencia, se alza como una herramienta clave para la modernización del sector.
Al respecto, Claudio Cerda, vicepresidente de la CChC, explicó: “La iniciativa que desarrollamos junto a las municipalidades de Maipú y Providencia consistió en crear un primer piloto para desarrollar la aplicación. Los permisos tienen características distintas según las regulaciones de cada municipio, por lo que no es posible crear una herramienta única que funcione de manera inmediata en todo Chile”.
“Por eso, decidimos trabajar con estas dos municipalidades para probar el sistema y que nos indicaran cómo percibían los problemas principales. Gracias a este proceso, la solución ya está operativa en ambos municipios”, agregó el ejecutivo.
En su primera versión, Revi fue desarrollada con dos asistentes de Inteligencia Artificial, Norman Revi; para agilizar la revisión en las Direcciones de Obras Municipales (DOMs), y Clara Revi; para asistir a los solicitantes en la elaboración de expedientes para solicitar permisos y en la subsanación de observaciones.
Paula Urenda, gerenta general de la CChC, comentó que estos asistentes han sido una gran respuesta para agilizar permisos en estas primeras pruebas. “Los municipios nos dicen que gran cantidad de los permisos que llegan están incompletos y se demoran mucho tiempo en revisar. Por lo tanto, eso deberá acortar mucho ese proceso”, señaló.
Alcaldes a la Vanguardia
El alcalde de Providencia explicó que esta iniciativa ha permitido a su comuna avanzar hacia una gestión más eficiente y participativa para que los propios vecinos puedan realizar obras menores en sus casas, que representan un 80% de los trámites que se realizan en la Dirección de Obras Municipales.
“Gracias a la coordinación entre Clara y Norman, cuando alguien presenta una solicitud, sabe exactamente qué documentación se requiere, cómo debe entregarla y, si es necesario, cómo corregir cualquier observación que se le haga. Esto nos permite optimizar el tiempo y centrarnos en los casos más complejos, aquellos en los que la inteligencia artificial no puede intervenir”, aseguró Bellolio.
Por su parte, el alcalde de Maipú compartió su experiencia con la implementación de Revi en proyectos locales, subrayando el impacto positivo en la calidad de vida de los vecinos.
“Una de las principales dificultades siempre ha sido la lentitud, la burocracia y la incertidumbre al momento de obtener los permisos. Cuando un trámite burocrático puede demorar hasta dos años, sin que entiendas el proceso ni sepas cuándo va a finalizar, eso desincentiva cualquier tipo de inversión”, comentó Vodanovic.
“Con esta nueva herramienta que incorpora IA, no solo logramos reducir los tiempos, sino que también establecemos plazos y normativas claras, brindando certeza a los inversionistas. De esta manera, podemos atraer más inversión y, al mismo tiempo, contribuir a la construcción de una ciudad mejor en nuestra comuna”, valoró el jefe comunal.
Este proyecto de la CChC junto al Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) no sólo representa un avance tecnológico, sino también un cambio cultural en la forma en que se gestionan los proyectos urbanos en Chile.