Grupo Saesa | Cedida

Grupo Saesa ejecuta plan de mantención de la red eléctrica para evitar cortes del servicio en verano

Por Francisco Iturra
Con información de Comunicado de Prensa.

27 noviembre 2025 | 11:47

En el contexto del aumento de fenómenos meteorológicos asociados al cambio climático, Grupo Saesa, que incluye las distribuidoras eléctricas Frontel, Saesa y Edelyasen, está desplegando su trabajo preventivo en terreno para garantizar continuidad del servicio eléctrico durante el verano.

El plan contempla la inspección y mantenimiento de cerca de cinco mil kilómetros de redes eléctricas, el uso de inteligencia artificial y maniobras remotas para agilizar la respuesta ante posibles situaciones que pudieran afectar el servicio.

A esto se suma el refuerzo de brigadas técnicas desplegadas en toda su zona de concesión, con el objetivo de reducir el impacto de las contingencias climáticas en la infraestructura eléctrica.

“Los cambios en los patrones del clima, como el aumento de las temperaturas, los vientos intensos y la sequía que incrementa la vegetación seca, representan un desafío creciente para la distribución eléctrica”, señaló Leonel Martínez, gerente de Distribución de Grupo Saesa.

Trabajos de mantención en red eléctrica

Una de las labores del plan es el despeje de vegetación cercana a las líneas eléctricas y que ha sido plantada irregularmente por terceros, tarea compleja por la geografía diversa de las regiones donde operan las empresas distribuidoras.

Para ello, la empresa se coordina con autoridades locales y juntas de vecinos y comunidades, promoviendo la conciencia sobre los riesgos de plantar o dejar crecer árboles bajo el tendido eléctrico.

“El cuidado de la red eléctrica es una tarea compartida. Por eso, hacemos un llamado a nuestros vecinos a colaborar, evitando plantar o construir cerca del tendido y facilitando el ingreso de nuestras brigadas cuando sea necesario. Estas acciones simples son esenciales para prevenir cortes de luz y riesgos eléctricos”, agregó Martínez.

Asimismo, representantes de las empresas distribuidoras participan en los Comités Regionales de Gestión de Desastres (Cogrid) y mantiene coordinación permanente con la SEC y autoridades locales.

Además, se han actualizado los protocolos de respuesta y reforzado los canales de contacto para una atención oportuna ante cualquier contingencia.