En Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a S.C. Johnson & Son del Perú S.A. por publicidad engañosa en los envases de su línea “Mr. Músculo”, al afirmar “falsamente” que elimina el 99,9% de los gérmenes.
El regulador le ordenó una medida correctiva a la empresa.
Dijo que con su publicidad incurría en actos de “competencia desleal” debido a la difusión de “publicidad engañosa” en los empaques de su línea de productos de limpieza “Mr. Músculo”.
Tras ello, se le impuso una multa total que asciende a 61.51 UIT, una cifra equivalente a S/ 329,078.50.
El “engaño” de Mr. Músculo que fue denunciado por Indecopi
La controversia se originó en los mensajes difundidos en los envases de “Mr. Músculo” para baños y cocinas, donde se afirmaba que los productos eliminaban el 99,9% de los gérmenes.Los productos específicos involucrados incluyeron:
-“Mr. Músculo baño-limpiador líquido, sarro y suciedades difíciles” de 500 ml.
-“Mr. Músculo cocina-variedad limón” (envases con atomizador y repuestos de 500 ml).
-“Mr. Músculo cocina-variedad naranja” (envases con atomizador y repuestos de 500 ml).
Según el regulador, el mensaje publicitario -de eliminar el 99,9% de los gérmenes- era capaz de inducir a error a los consumidores.
El problema radicó en que la publicidad hacía creer que los productos eran eficaces contra todos los gérmenes presentes en baños o cocinas, cuando en realidad “su efectividad solo había sido comprobada frente a un número limitado y específico de bacterias, virus y hongos”, dijo Indecopi.
Como resultado de dos resoluciones, la entidad ordenó a la empresa como medida correctiva el cese de la difusión de la publicidad cuestionada en los empaques.
“Esta restricción se mantendrá mientras la empresa persista con el mensaje engañoso y no acredite su veracidad”, sentenció.