Junto con la llegada de fin de año, inició la época de eventos, en la que aumentan los matrimonios, graduaciones, celebraciones y más. Por todo lo que implica, como cocina, luces, audio y aire acondicionado (entre otras cosas) un evento puede significar el uso de mucha electricidad, lo que conlleva grandes costos económicos y medioambientales.
En ese contexto, el centro de eventos Hilaria -ubicado en Ciudad Empresarial, comuna de Huechuraba- instaló 210 paneles solares en sus techos, para abastecer sus eventos con energía renovable.
En la inauguración de este hito, el encargado del proyecto, Pablo Morales -jefe de operaciones de Hilaria- explicó que este gran proyecto de paneles solares fotovoltaicos tendrá un impacto positivo en la economía del recinto ya que utiliza menos recursos de la red eléctrica y representa un aporte de generación de energía limpia al sistema eléctrico nacional”.
“Nuestra primera motivación tenía relación con el aspecto económico, buscábamos reducir los costos mensuales y anuales del consumo energético, cuyos valores han sufrido incrementos considerables. La segunda motivación tenía que ver con el impacto ambiental positivo al reducir nuestra huella de carbono”, añadió Morales, quien en la jornada recibió un reconocimiento por la iniciativa.
Según cifras del Ministerio de Energía, las emisiones de dicho sector representan el 76% de gases de efecto invernadero totales del país al 2022. Además, un informe de Huella Chile indicó que en el país, la electricidad consumida emite en promedio 0,30 kg de CO2 por cada kWh.
Con esos datos, desde Hilaria estimaron que para un evento de 150 personas, se emiten 2.25 toneladas de C02, lo que equivale a un recorrido de 11.250 kms, o sea, un viaje ida y vuelta desde Arica a Punta Arenas. De esa manera, como aseguran desde la compañía, se convierten en el primer centro de eventos de Santiago que, a la vez, es una planta generadora de energías limpias.
En ese sentido, Ximena Valdivia, gerente general de Hilaria, expresó que “el 90% de lo que vamos a consumir entre luces, música y cocina va a provenir de una energía limpia y ese efecto es maravilloso para todos”.
“Queremos diferenciarnos, ayudar a nuestro planeta y porque además eso es algo que nos va a distinguir con respecto a los otros centros de eventos. Nosotros hacemos muchas cosas ecológicas, pero esto era un sueño que teníamos hace dos años y con Enel X, que fue nuestro partner en esto y nos apoyó desde el primer momento, pudimos cumplirlo”, añadió.
Ciudad Empresarial es un sector financiero de Santiago, ubicado en la zona norte de la capital, que, además de ubicar gran cantidad de oficinas, es el escenario de diversos eventos y actividades.
En ese sentido, Patricio Santelices, director general de Ciudad Empresarial, aseveró que “nosotros en Ciudad Empresarial tenemos cerca de 93 edificios, este es el puntapié inicial y creo que es el primer paso para poder comenzar a trabajar con el resto de las instalaciones, y que Ciudad Empresarial se convierta en un polo de desarrollo para el ahorro de energía”.