Andrej Cukic | EFE | Grok | Ritchie B. Tongo | EFE

Redes sociales y trabajo: cuando una publicación o comentario puede terminar en suspensión o despido

12 octubre 2025 | 08:30

Las redes sociales como TikTok, Instagram o Facebook pueden ser carta abierta de la vida y pensamientos de una persona.

En este sentido, expertos apuntan que algunas publicaciones hechas por internet pueden influir o afectar el puesto de trabajo de alguien. Y en esta línea, trabajadores afirman haber visto o vivido que, tras un posteo desfavorable, se imponen medidas duras como despido o suspensión del puesto.

Eso al menos es lo que arroja un análisis de Laborum, donde más de la mitad de los reclutadores encuestados consideraron lo anterior, mientras otra cantidad importante también señala que un posteo puede afectar la imagen o cultura de una empresa u organización.

Y no solo en Chile los especialistas consideran que un posteo puede afectar el futuro laboral, sino también en otros países de la región como Ecuador, Perú, Panamá y Argentina, en distintos grados.

Redes sociales y trabajo: una relación que puede ser compleja

Según las cifras de Laborum, un 60% de los expertos en Recursos Humanos “cree que las publicaciones realizadas por los talentos en redes sociales podrían afectar sus puestos laborales”.

En Argentina y Panamá la cifra alcanzó el 50% y 53%, respectivamente, mientras que en Ecuador y Perú alcanzó el 76% y 70%.

“Que el 60% advierta que las publicaciones en redes sociales pueden afectar el puesto laboral de los trabajadores es una señal de que hoy existe una mayor conciencia sobre el impacto digital”, afirmó el director de Laborum.cl en Jobint, Diego Tala, respecto al estudio Redes Sociales y Empleo de este año.

Pero, por otro lado, el ejecutivo resaltó que el 84% de las empresas no cuenta con políticas claras al respecto.

Aquí es donde Tala afirma que se “abre una oportunidad para generar lineamientos que protejan tanto a los talentos como a la reputación de las empresas”.

Y es que en este contexto, por el lado de quienes usan las redes, el 64% de los trabajadores sostiene que controla sus publicaciones “por miedo a tener repercusiones negativas en su carrera profesional, 3 puntos porcentuales más que en 2024″ y en línea con el resto de la región.

Un 29% dice que no controla lo que comparte y un 7% añade que no usa redes sociales.


Este posible “temor” a “embarrarla” en el trabajo por algo lanzado en internet puede ser el resultado de presenciar o experimentar alguna repercusión negativa por ello. Según Laborum, un 41% de trabajadores afirmaron ver o vivir este tipo de experiencias.

A su vez, un 37% confirmó que las medidas fueron severas (suspensión o despido), a un 24% dice que se solicitó que se eliminara el contenido y un 25% dijo que no sabe. A su vez, las consecuencias más citadas fueron el daño a la reputación personal (44%), pérdida de empleo (41%) y la pérdida de oportunidades para escalar (31%).

Mantener límites

Con este panorama, pudiera parecer muy riesgoso usar algo tan personal como una red social y que eso pueda terminar en un golpe a la carrera profesional.

Y si bien cada quien es relativamente libre de hacer lo que quiera en sus perfiles de Facebook, Instagram o TikTok, Diego Tala señaló previamente -en el contexto de la versión 2024 de este estudio– que “es necesario hacer un ejercicio reflexivo respecto a cómo las usamos”.

Considerando que puede darse el caso de tener a colegas como “Amigo” o “Seguidor”, inclusive a una jefatura directa, un análisis de Randstad revelado a mediados de año arrojó que un 50% de los encuestados considera que este tipo de dinámicas en redes sociales deberían mantenerse solo en lo profesional.

De esta forma, se pueden evitar malentendidos o situaciones que afecten el ambiente laboral.

Pero, ¿y qué dice la ley al respecto?

El Código del Trabajo, en su Artículo 5, señala que el ejercicio de las facultades del empleador tienen “como límite el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en especial cuando pudieran afectar la intimidad, la vida privada o la honra de estos”.

En esta línea, cabe señalar que el análisis de Laborum revela que en Chile, 4 de cada 10 expertos descartó tomar medidas en caso de que una publicación de un trabajador afecte la imagen de una organización (38%).

Un 20% consideraría ofrecer capacitación en el buen uso de redes y un 22% dijo que se podrían tomar medidas desde una capacitación informal “hasta la rescisión del empleo”.