La Fiscalía Nacional Económica (FNE) instruyó el inicio de la investigación respecto a la venta de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción a Empresas RedSalud.
Se trata de un aspecto típico de este tipo de transacciones, donde las autoridades de libre competencia deben analizar y visar si una fusión puede afectar a uno o distintos sectores económicos.
En caso de constatarse riesgos para la libre competencia, la FNE puede aun así dar el visto bueno, pero con ciertas condiciones a cumplir por parte de las partes.
FNE comienza la investigación por la venta del Sanatorio Alemán de Concepción
La noticia fue dada a conocer en mayo de este año por parte de RedSalud, donde en un hecho esencial ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la empresa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) detalló que compraría el 100% de las acciones de GCI CPA, sociedad dueña de los papeles de la clínica.
En paralelo a la investigación de la Fiscalía económica (quien fue notificada de la adquisición el 11 de julio), se condicionó la venta a un proceso de due diligence (revisión de información contable, legal, entre otros) más la negociación de los contratos de cierre.
RedSalud posee distintas clínicas a lo largo del país, además de centros médicos, dentales, un instituto del cáncer y varios laboratorios. En Concepción, tiene un centro médico y clínica dental, al igual que en Chillán.
Clínica Sanatorio Alemán es, por su parte, el mayor centro de salud privado del sur del país. Tiene 128 años de historia y sus operaciones principales en la clínica de Concepción, más una red de centros de toma de muestras y procedimientos médicos en las regiones de Ñuble y Bío Bío.
El CEO de RedSalud, Sebastián Reyes Gloffka, afirmó en mayo que el objetivo de la compra es “integrar a nuestra red a un actor relevante, de reconocida trayectoria y arraigo profundo en el corazón de los habitantes de Concepción”.
Por su parte, el presidente de la sociedad dueña del Sanatorio Alemán, Carlos Marín Olalla, destacó esta nueva etapa estará “marcada por una creciente capacidad para ofrecer más servicios e integración en red”.