Cial Alimentos (archivo)

Justicia absuelve a trabajador que "desapareció" tras recibir por error un sueldo de $165 millones

15 septiembre 2025 | 12:16

Un trabajador al que en 2022 se le transfirieron por error $165.398.851 -cuando su salario era de $500 mil- fue absuelto por el 1º Juzgado de Garantía de Santiago. Se trata de un caso que acaparó incluso a los medios internacionales, ya que el aludido presentó su carta de renuncia a la empresa y no devolvió el dinero.

El abogado del trabajador defendió desde un inicio que si bien se podía cuestionar la conducta de su cliente, en términos jurídicos no había cometido ningún delito, a la vez que el Consorcio Industrial de Alimentos (Cial) -empresa que maneja marcas como San Jorge, La Preferida y Winter- se querelló por el delito de apropiación indebida.

Luego de tres años, Diario Financiero informó que Lilian Sáez, juez titular del Juzgado de Garantía, absolvió al imputado.

“Se declaró absuelto, tal como nosotros lo habíamos afirmado en un principio”, resaltó el abogado.

La empresa, por su parte, buscará que se anule esa resolución.

Un mega sueldo por error

En 2022 se difundió el caso de un “caro” error administrativo cometido al interior de Cial: al momento de transferir los sueldos, le pagaron $165.398.851 a un trabajador que ganaba $500 mil.

Pero eso no fue todo: ese trabajador, quien fue informado del error, no restituyó el monto, pese a que inicialmente había comprometido hacerlo.

De hecho, ambas partes coordinaron ir conjuntamente al banco a regularizar la situación, pero el hombre siempre tuvo excusas para no acudir.

Captura de conversación en que trabajador se comprometía a devolver dinero a la empresa

Luego, presentó su renuncia a Cial a través del abogado Alejandro Díaz, a quien contrató para asesoría; y los $165 millones continuaron en su poder bajo el argumento de que no hubo apropiación indebida y que -por tanto- “jurídicamente, no existió delito”.

En el marco de la querella que interpuso, la empresa incluso consiguió que se aprobara el alzamiento del secreto bancario de la cuenta corriente del extrabajador para conocer el destino del dinero.

Este caso dio la vuelta al mundo, apareciendo en medios de diversos países como Argentina, España, México y Estados Unidos.