Imagen de contexto creada con Grok

Era cocaína, no té de coca: Justicia respalda a empresa que despidió a trabajadora tras test de drogas

08 septiembre 2025 | 10:07

La justicia validó la determinación de la empresa minera Teck Quebrada Blanca, que despidió a una trabajadora que incumplió contrato y dio positivo a metabilito de cocaína en un test de drogas.

Ella, previamente, se había defendido -también a través de medidas judiciales- de que solo había consumido un té de coca en un periodo de descanso, en el marco de costumbres altiplánicas y andinas, acusando despido injustificado.

Y si bien en primera instancia la justicia le dio la razón, diario El Mercurio informó que luego la Corte de Apelaciones de Iquique respaldó la decisión de la minera.

Eso último, porque Teck Quebrada Blanca presentó pruebas que indicaban que la ahora exempleada no fue desvinculada por tomar té de coca en su descanso, sino por haber arrojado un resultado positivo al metabolito de la cocaína en un test de drogas.

Por ese consumo, apuntó el reciente fallo, la mujer incurrió en un “incumplimiento grave de las obligaciones que le impone el contrato de trabajo” de acuerdo a lo que establece el artículo 160 N°7 del Código del Trabajo.

Asimismo, -conforme al matutino- se mencionó que también incurrió en un acto de imprudencia temeraria que afecta a la seguridad de los trabajadores.

Desde la minera Teck Quebrada Blanca destacaron el que el tribunal de alzada haya revertido el fallo de primera instancia; y remarcaron que internamente continuarán actuando “con firmeza” frente a cualquier situación que pueda representar un riesgo para sus equipos.

La defensa de la extrabajadora, por su parte, recurrirá a la Corte Suprema.