Agencia EFE

Radiografía a la inclusión LGBTI+ en Chile: Las 67 empresas que destacan por sus avances en diversidad

01 julio 2025 | 12:10

El pasado 28 de junio se conmemoró en todo el mundo el “Día del Orgullo”, también conocido como “Pride”, una fecha que visibiliza la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI+ (siglas que reúnen las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual, y otras identidades y expresiones de género) y celebra la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género.

En este contexto, Equidad CL, un índice corporativo realizado por la red Pride Connection, en conjunto con Fundación Iguales y Human Rights Campaign, reconoció a más de 60 empresas en Chile con la máxima puntuación por su compromiso con la inclusión LGBTI+. La distinción evalúa políticas de equidad e inclusión de este colectivo en espacios laborales.

En esta séptima versión del estudio, participaron voluntariamente 141 compañías locales y multinacionales con oficinas en el territorio nacional. De este grupo, 67 obtuvieron este año el sello que las posiciona entre los mejores lugares de trabajo para personas de la comunidad.

En conversación con BioBioChile, Emilio Maldonado, director general y fundador de la red Pride Connection Chile, explicó que en los últimos ocho años el país ha mostrado avances concretos en inclusión laboral LGBTI+.

“La adopción de estrategias de diversidad ha crecido de manera sostenida, impulsada tanto por cambios legislativos como por la necesidad de las empresas de posicionarse como marcas empleadoras inclusivas. A nivel regional, Chile se ubica entre los líderes en esta materia, junto con México y Brasil”, aseguró.

Avances de la inclusión laboral LGBTI+ en Chile

Si bien no existen normativas específicas relacionadas con la inclusión de personas LGBTI+ en el mundo laboral, la legislación chilena protege los derechos de la comunidad a través de leyes que fomentan la igualdad de oportunidades y la no discriminación, como la Ley de Identidad de Género (N° 21.120) y la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, conocida como “Ley Zamudio”.

En este sentido, Maldonado afirmó que se necesitan organizaciones que no esperen una regulación legal para entender que “la inclusión también es una ventaja competitiva, una señal de madurez institucional y una demanda ética ineludible”.

La medición tomó en cuenta criterios como las políticas de diversidad, equidad e inclusión; las competencias organizacionales para fomentar entornos laborales respetuosos; programas de capacitación; el compromiso público; e iniciativas enfocadas en la comunidad LGBTI+.

Mejores lugares de trabajo para personas LGBTI+ en Chile

El resultado del estudio arrojó un diverso listado de empresas que obtuvieron una máxima puntuación. Entre ellas se encuentran la marca deportiva Adidas, Aramark, la compañía minera BHP, Cervecería AB InBev, Deloitte, la cadena de comida rápida McDonald’s, la firma de belleza Natura & Co, el banco Scotiabank, Uber y WOM.

Por otra parte, fueron 16 las compañías de capital chileno que lograron la distinción en esta edición. Entre ellas, destaca la empresa estatal Metro de Santiago, Blue Express, Cencosud, el holding matriz de tiendas París y de los centros comerciales Cencomalls; Falabella, la empresa de telecomunicaciones Entel, Sodimac y la cadena de supermercados Tottus.

Ranking de los mejores lugares de trabajo para las personas LGBTI+

Según explicó Maldonado, los sectores más inclusivos suelen ser aquellos con mayor presión internacional, estándares ESG más estrictos o exposición a mercados globales.

Dentro de este grupo hay compañías ligadas a la “tecnología, servicios financieros, farmacéutica y, sorprendentemente para algunos, el retail chileno, que en los últimos años ha levantado iniciativas interesantes”, señaló.

En el otro extremo, el director de Pride Connection Chile sostuvo que industrias más tradicionales como la construcción, la minería (especialmente en empresas proveedoras) o el transporte siguen arrastrando culturas organizacionales rígidas, masculinizadas y poco permeables al cambio.

¿Qué prácticas exitosas de inclusión se están viendo en Chile?

Actualmente, varias compañías han presentado avances en esta materia, para hacer del trabajo un espacio seguro y diverso.

En Chile, empresas como Scotiabank han realizado cambios sustanciales, sobre todo en sus políticas de inclusión. De hecho, la entidad financiera consiguió por séptimo año consecutivo el sello Equidad CL, certificación que distingue a los mejores Lugares para trabajar para el talento LGBTI+.

Ana Luisa Bahamondes, Manager de Sostenibilidad de Scotiabank Chile, afirma: “En Scotiabank hemos podido generar espacios de conversación seguros y abiertos, que nos permite analizar en conjunto los cambios del entorno que se deben abordar para generar ambientes inclusivos y respetuosos para el talento LGBTI+”.

“Definimos una gobernanza que considera un Comité de Inclusión, con compromiso activo de ejecutivos del banco, además de un ERG (Grupo de Recursos para Empleados), donde colaboradores pertenecientes a la comunidad LGBTI+ y aliados promueven activamente la inclusión y el sentido de pertenencia al interior de la organización, desarrollando iniciativas y proponiendo temas relevantes para la comunidad que representan”, agrega Bahamondes.

El banco ha establecido políticas, programas y actividades inclusivas, así como protocolos de género y declaración de derechos humanos. También para colaboradores se realizan charlas educativas y mentorías, a fin de fomentar la diversidad dentro de sus equipos.

Otra empresa que destaca por sus avances en esta materia es la consultora Deloitte, entidad que también aparece entre los mejores lugares de trabajo para personas LGBTI+ en Chile.

Carla Bartolucci, Manager Diversidad, Equidad & Inclusión Deloitte, afirmó que la empresa “es un lugar donde todas las personas pueden tener éxito, sin importar de dónde sean o quiénes sean”.

En este sentido, la empresa ha potenciado una cultura inclusiva que impacta en el bienestar y desempeño de sus trabajadores a través de políticas internas y capacitaciones a sus equipos.

“La inclusión de la comunidad LGBTI+ aporta directamente en la retención del talento y el desarrollo de carrera, impactando en la marca empleadora y la reputación corporativa”, destacó Bartolucci.

“El ejercicio empático de ver la realidad de la vivencia de otros nos ayuda a entender otros puntos de vista, vivencias diferentes y así pensar ‘fuera de la caja’”, puntualizó.