Archivo | France24

Nueva York demanda a Kia y Hyundai porque "sus vehículos son muy fáciles de robar"

08 junio 2023 | 19:41

Los videos virales de TikTok sobre cómo robar los vehículos provocaron un aumento en el crimen, dice el departamento legal de la ciudad, por lo que autoridades locales tomaron acciones contra estas importantes marcas y realizaron la demanda.

Una demanda interpuesta por las autoridades locales de Manhattan, Nueva York, acusa a Kia y Hyundai de “abrir las compuertas al robo de vehículos”.

“Facilitan la delincuencia, la conducción imprudente y el daño público”, dicen autoridades, por no instalar dispositivos antirrobo en sus vehículos.

Ha pasado un mes desde que las surcoreanas Hyundai y Kia llegaron a un acuerdo por unos 200 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en Estados Unidos, provocada por un aumento en los robos de vehículos.

El pacto incluía compensaciones en efectivo a los clientes que sufrieron pérdidas o daños relacionados con robos que no estuvieran cubiertos por el seguro.

Pero a pesar del esfuerzo, los ladrones siguen llevándose los vehículos a un ritmo alarmante.

La ciudad de Nueva York presentó el martes 6 de junio de 2023 una demanda contra Hyundai y Kia, acosada por una ola de robos de automóviles debido a una falla que hizo que algunos modelos de automóviles fueran altamente susceptibles al hurto.

En la acción legal, Nueva York culpó a los fabricantes de no instalar dispositivos antirrobo llamados inmovilizadores en la mayoría de sus automóviles entre 2011 y 2022.

Esto los convierte en un caso “prácticamente único” en la industria, ya acoplada a la realidad con nuevas tecnologías.

Según lo dio a conocer el Financial Times, las autoridades locales aseguraron que esto ha “abierto las compuertas al robo de vehículos, la delincuencia, la conducción imprudente y el daño público”.

Se trata de una situación exacerbada por videos virales de Tik Tok que muestran cómo robar autos que carecen de inmovilizadores.

Nueva York demanda a Kia y Hyundai por “explosión de robos en 2023”

Los inmovilizadores de motor son una característica estándar en la mayoría de los autos desde la década de 1990, que evitan que el motor arranque a menos que la llave esté presente.

“Las decisiones comerciales de Hyundai y Kia para reducir costos y, por lo tanto, aumentar las ganancias, al renunciar a la tecnología antirrobo común, han resultado en una epidemia de robos”, afirma la demanda.

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York informó que alrededor de 287 Kia fueron robados el año pasado, en comparación con aproximadamente 119 en 2021.

Se trata de una cifra se complementa con 415 Hyundai reportados como hurtados en 2022, en comparación con 232 el año anterior.

En lo que va de 2023 hasta abril, un estimado de 977 vehículos Hyundai y Kia han sido reportados como robados, casi siete veces más que los 148 robos de este tipo en los mismos meses del año pasado.

En un comunicado, Hyundai dijo estar comprometida a garantizar la calidad y la integridad de sus productos.

“Un subconjunto de vehículos (..) no están equipados con botones de encendido ni dispositivos antirrobo de inmovilización”, reconoció.

Con esta demanda, la ciudad más poblada de Estados Unidos se unió a otras que hicieron lo propio, como Baltimore, Cleveland, Milwaukee, San Diego y Seattle.