cedida

Minera Collahuasi anuncia donación de 1.600 millones de pesos a servicios de salud de Tarapacá

Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.

02 abril 2020 | 14:43

Debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país, la Compañía minera Doña Inés de Collahuasi anunció una donación de 1.600 millones de pesos para fortalecer el sistema de salud en la región de Tarapacá.

Desde la minera explican que esta donación será para dotar de nueva infraestructura y equipamiento de punta al Servicio de Salud de Iquique.

Esperan duplicar la capacidad de respuesta a los pacientes que contraigan Covid-19 en todos los niveles de atención: desde las etapas de detección y diagnóstico, atención primaria, cuidados intermedios, hasta cuidados intensivos en los casos de pacientes críticos.

Además, afirman que “en los próximos días, el Hospital de Iquique recibirá un equipo de detección rápida de Covid-19, con tecnología PCR que permitirá disminuir a sólo 4 horas la obtención de resultados, y procesar hasta 190 muestras al día, además de un equipo de rayos x portátil, para un mejor diagnóstico de pacientes hospitalizados”.

También informan del trabajo en conjunto que está haciendo la minera con el Ejército de Chile y el Hospital de Iquique para instalar una unidad de emergencia contigua al ya existente.

“Este Puesto de Asistencia Médica Especializada, PAME, contará con 16 camas de hospitalización de Unidad de Tratamientos Intermedios, UTI, equipadas con ventiladores mecánicos y monitores, además de aspiradores, electrocardiógrafos, desfibriladores, laringoscopios, carro de paro, camilla quirúrgica y un equipo de rayos x portátil, entre otros”, detallan.

Continúan las faenas

En tanto, la compañía avisó que continúa el funcionamiento, aunque con los resguardos necesario debido a la emergencia sanitaria.

“Se redujo temporalmente su dotación en un 40% en faenas, lo que incluye personal propio, contratistas y de proyectos. Lo anterior, implica concentrar la dotación en las operaciones de la mina, planta y puerto, lo que permitirá continuar con una operación reducida”, especificaron.

Añaden que “estas medidas se suman a las adoptadas previamente por la Compañía, como implementación de teletrabajo para los colaboradores mayores de 65 años, aquellos con enfermedades crónicas y quienes pueden cumplir funciones de manera remotaE.

Como complemento, desde la minera informan que hace semanas han delimitado una barrera sanitaria para evitar que personas con síntomas o expuestas a contagio suban a faena junto con la sanitización intensiva de infraestructura y medios de transporte, entre otras.