Trabajadores denuncian nueva presencia de asbesto en Bocamina: Seremi de Salud inspecciona central

Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso

14 octubre 2019 | 15:17

Una inspección sanitaria realizaron este lunes fiscalizadores de la Seremi de Salud en la central termoeléctrica Bocamina 1, a propósito de una denuncia que da cuenta de la presencia de asbesto en esta unidad de la empresa Enel en Coronel.

Los videos puestos a disposición de las autoridades fueron tomados la semana pasada por actuales trabajadores de la empresa, que hace cinco años fue sometida a un plan de retiro del asbesto que recubría como aislante prácticamente toda la central.

El diputado Félix González, que preside la Comisión Investigadora de la Contaminación en Coronel, pidió de inmediato una inspección sanitaria ante la Seremi de Salud, y este lunes esperó desde temprano en las puertas de Bocamina.

“Si está presente el asbesto, significan que han estado sometidos a esta contaminación todos los trabajadores que han pasado por al lado, que han estado respirando o que han hecho aseo en las instalaciones de la central”, señaló el parlamentario.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (Tucas), protestaron en las afueras de la termoeléctrica junto a dirigentes sociales de la comuna.

Tatiana Risso (RBB)

Su vocero, Omar González, explicó que el registro audiovisual corresponde al “sector de calderas. Asbesto que lleva ya muchos años en el lugar. Si se confirmase que esto es asbesto, sería un grave error de parte de Enel nuevamente”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, encabezó el equipo de 10 fiscalizadores que ingresó a la planta.

Eso sí, la autoridad no quiso adelantar escenarios probables, en caso de encontrarse y comprobarse que hubiese dicho elemento.

“Nosotros queremos, a raíz de nuevas denuncias, constatar estos hechos y obviamente proceder a la fiscalización”, manifestó la autoridad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

También expectantes a la situación en desarrollo estaba la comunidad, por lo que Juana Hernández, presidenta de la Agrupación de Familiares de Niños con Metales Pesados, indicó que seguirán empujando por el cierre anticipado de Bocamina.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los inspectores de salud tomaron muestras que serán analizadas para establecer de qué se trata, y cuyo estudio demoraría un par de semanas.

“Libre de asbesto”

Desde Enel señalaron que se brindaron todas las facilidades a la autoridad sanitaria para realizar su labor y que la operación continúa de manera absolutamente normal.

Además, la empresa aseguró que Bocamina 2 se encuentra libre de asbesto desde su construcción y operación en 2012, y que en Bocamina 1 se realizó un proceso de retiro de asbesto en 2014 y 2015, respetando la normativa vigente hasta su disposición final.

Según el cronograma del Gobierno de descarbonización de la matriz energética, esta termoeléctrica tiene como plazo de cese de funciones diciembre del 2023, mientras que Bocamina 2 puede hacerlo hasta el 2040.