Un grave problema podrían presentar más de 4 mil vehículos Toyota Raize vendidos entre el 2022 y 2025 en Chile. Según informó la marca nipona al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), estos vehículos podrían presentar un defecto donde el pedal de freno se vuelve más “duro” y así, aumenta la distancia necesaria de frenado.
Primero, se trata de 4516 unidades de la Raize que ya fueron vendidas (están entre los consumidores), más otras 84 en stock, totalizando 4.600 vehículos posiblemente afectados.
Respecto a la descripción del defecto, Toyota informó al Sernac que “en los vehículos afectados un error en la ECU (Unidad de control del motor) puede reducir la asistencia de frenado en ciertas condiciones”.
Esto hace que “el pedal se vuelva más duro y aumentando la distancia necesaria para detener el vehículo”, lo que puede terminar en accidentes que al menos, de momento, no se han registrado en el país.
Alerta de seguridad por vehículos Toyota Raize
Para saber si el vehículo debe asistir al taller, la empresa facilitó una lista de números de chasis (VIN) en el siguiente enlace.
También se puede consultar con el VIN o patente en esta página de Toyota, si es que el vehículo está incluido en otras revisiones.
Tras haber tomado contacto, el auto será llevado a un taller para reprogramar la ECU, en un procedimiento sin costo y con una duración aproximada de tres horas.
Problema de cordón eléctrico
Otra alerta dada por el Sernac en los últimos días fue por 14.763 cordones (cables) eléctricos marca DRL, modelo H05VV-F, vendidos en Chile entre septiembre de 2023 y noviembre del 2024.
Tales productos no cumplirían con los valores de resistencia eléctrica a 20°, por lo que el Servicio llama a dejarlos de usar “inmediatamente”.
En caso de confirmar que el cable es del modelo mencionado y fue comprado en el mencionado período, las personas se pueden contactar con la Distribuidora Regalogar Ltda. al teléfono +56 224365495, el correo contacto@regalogar.cl o el sitio web http://www.regalogar.cl/ para coordinar el cambio o reembolso.