Osamu Suzuki (94), el histórico CEO de Suzuki Motors que definió los destinos de la empresa por 43 años, falleció el miércoles debido a un linfoma, señala el Wall Street Journal.
El importante ejecutivo japonés, que nació con el nombre Osamu Matsuda el 30 de enero de 1930, tomó el nombre Suzuki luego que se casara con la hija del entonces presidente Shunzo Suzuki. Ya dentro de la compañía, su rol fue clave para llevar la fabricación de vehículos a un mercado tan masivo como lo es India.
Aquello propició que Suzuki -que fabrica tanto autos como motocicletas- pudiera comenzar a competir de mejor manera en un terreno controlado por marcas connacionales como Toyota, Honda, Subaru, o multinacionales como General Motors y Volkswagen.
Falleció histórico CEO de Suzuki, Osamu Suzuki
En 1958 comenzó su carrera en Suzuki. En 1963 fue nombrado como director y luego presidente en 1978 por los siguientes 43 años. Tras esto, su hijo Toshihiro Suzuki, pasó a dirigir la empresa.
En noviembre del 2002, fue reconocido con un puesto en el Salón de la Fama del Automóvil en Japón.
Según el WSJ, Osamu Suzuki contó en una entrevista que, mediante una misión diplomática japonesa en los inicios de la década de los 80’s, comenzó a crear lazos con la India para así levantar la industria automotriz en aquel país.
De ello nació una fábrica bajo un joint-venture (acuerdo entre dos empresas), y si bien primero alcanzaron un 26% de participación de mercado, ahora -y luego de unas 300 visitas del exCEO- la compañía ostenta más del 40% de las ventas del sector en aquel país donde en el año terminado en marzo de 2024, vendió cerca de 1,8 millones de unidades.
Esto es más de la mitad de las ventas totales de la marca japonesa.
Desde el medio especializado sostienen que Suzuki ostentaba una gestión práctica de la empresa, e incluso se dedicaba a inspeccionar las fábricas durante un día completo, cada año.
“Tengo el ojo puesto sobre cada desperdicio. Por ejemplo, yo miro al techo y digo, ¿De verdad necesitamos esa luz fluorescente?, o si encuentro un espacio entre las máquinas, pregunto ¿Ese no es un espacio perdido?”, rescató el WSJ.
Además, el ejecutivo también era reconocido por su gusto por los vehículos pequeños. Ejemplos de cómo este tipo de pensamiento moldeó los modelos de la marca puede ser la Swift, el Alto o el Suzuki S-Presso.
“Ser pequeño es realmente algo bueno. Un diamante brilla incluso si es pequeño”, dijo en algún momento.