De arriba a la izquierda en sentido horario:; Pixabay | Lataffa | Armaf | Afnan

Sigue el furor por fragancias orientales: Conoce algunos de los perfumes árabes más cotizados en Chile

28 septiembre 2025 | 08:40

Lo que empezó con solo entre aficionados a las fragancias terminó por convertirse en una ola que ha llevado a la masificación de su uso. Los perfumes árabes llegaron para quedarse, para gusto de algunos y quizás el disgusto de otros.

En un inicio, las redes sociales fueron las que hicieron lo que mejor saben hacer, comenzar a hacer conocidos y virales ciertos nombres y productos bajo esta denominación, para que luego las perfumerías y grandes tiendas se llenaran de este tipo de productos, hasta volverse de los más comprados.

Y entre los factores que pueden explicar este “boom”, están la accesibilidad de precio, el rendimiento y en muchos casos su parecido con aromas reconocidos.

El “boom” de los perfumes árabes

Primero, ¿qué es un perfume árabe? Valga la redundancia, son perfumes hechos por empresas y casas con base en Medio Oriente. Nombres conocidos son Lataffa, Afnan, Maison Alahambra, Rasasi, Amouage o Al Haramain.

Aunque ya existían hace años, la mayoría del mercado se solía dividir entre las llamadas fragancias de diseñador, como lo es Armani, Carolina Herrera, Chanel, Dior, Jean Paul Gaultier o similares, teniendo en común ser empresas diseñadas a la moda, ropa y accesorios.

Por otro lado están las casas “nicho”, dedicadas exclusivamente a la perfumería. Creed, Xerjoff, Parfums de Marley, Le Labo o Mancera son parte de este segmento, aunque si se considera también la alta calidad, a veces se añade a Tom Ford o la línea privada de Dior o Yves Saint Laurent (YSL).

Pero volviendo a los árabes, entre los aspectos que destacaron y los llevaron a marcar tendencia está en la accesibilidad de sus precios, con la mayoría de ellos por debajo de los $60 mil o $70 mil, a comparación de los $90 mil o $100 mil que puede tener unjo de diseñador, o sobre los $200 mil de uno nicho.

Es decir, que la elección de uno u otro puede significar un impacto mayor o menor a la billetera. Aunque también hay algunas especies de mayor valor, como las que muestra en este video el reconocido chileno, Andrés Croxatto.

Y en esta línea, el rendimiento y la proyección del aroma suele ser mucho mayor que el de sus pares, superando las 6 a 7 horas en piel, incluso hasta más de 12. Sin embargo, cabe resaltar que esto cambia de persona a persona, dependiendo de su tipo de piel, ph del sudor, hidratación, si usa cremas o no, temperatura, entre otras variables.

Además está el olor propiamente tal. Aquí es donde suele haber más “polémica”, al menos entre los fanáticos de lo perfumístico, ya que las alternativas árabes se hicieron conocidas por entregar fragancias inspiradas o que de plano intentan copiar aromas reconocidos.

Por ello, es que quizás se puede argumentar que este sector peca de “poco original”, buscando muchas veces imitar a olores ya conocidos y re contra probados, como puede ser el Acqua di Gio de Giorgio Armani (marino fresco), J’adorre de Dior (floral limpio) o Baccarat Rouge de Maison Francisc Kurdjian (el típico algodón de azúcar unisex y algo empalagoso).

Los perfumes más buscados por internet en Chile

Las tiendas especializadas en perfumes están la mayoría también en internet o, al menos, en redes sociales, por lo que basta solo con buscar uno en específico para encontrar varias plataformas.

También grandes tiendas como Falabella, Ripley o Paris poseen secciones específicas de perfumería, donde a lo largo del tiempo han añadido más colecciones de perfumes árabes.

Y en el caso de la plataforma Mercado Libre, compartieron algunos de los más buscados en su web, resaltando que entre enero y agosto, las búsquedas al respecto en su web se dispararon más de un 100% a comparación del mismo período del año anterior.

.- Armaf Club de Nuit Intense la “bestia negra” para hombre. “Dupe” o similar a Creed Aventus, el perfume nicho más popular de la historia, aunque en el caso de la versión de Armaf se suele criticar su fuerte aroma inicial a limón.

.- Lataffa Yara: El de la botella rosa. Con toques dulces y avainillados, en su página de Fragrantica se reportan notas también de orquídea, naranja tangerina y sándalo, entre otras.

.- Armaf Odyssey Mandarin Sky Limited Edition. Destaca su envase similar a un vaso. Con notas dulces, se considera un dupe de Scandal de Jean Paul Gaultier.

.- Lataffa Badee Al Oud Honor & Glory. Fragrantica declara notas de piña, creme brulée, canela, pimienta negra, entre otras. Algunos afirman que se inspira en TriBeCa de Bond No 9.

.- Afnan 9PM EDP. En su momento causó furor por considerarse un dupe del primer Le Male de Jean Paul Gaultier. Con notas dulces y de manzana.

.- Maison Alhambra Jean Lowe Immortal. Completamente “inspirado” (guiño, guiño) en L’Immensité de Louis Vuitton, desde el aroma hasta el envase. Fresco especiado, especialmente para el calor.

.- Rasasi Hawas Black. Una de la reconocida línea Hawas. Con notas de bergamota, piña y toronja en la salida, puede dar un “aire” a Aventus o Club de Nuit.