Para proteger la producción y su reproducción. Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) lanzaron la tradicional campaña de difusión para dar a conocer la veda biológica de la merluza común.
Bajo el lema “Que no le vendan la pescá“, la autoridad recordó que desde el 1 de septiembre, está prohibida tanto la captura, desembarque, transporte y comercialización de este pez en todo Chile.
La medida se enmarca en una fecha donde la merluza está en su mayor punto de reproducción, por lo que es clave protegerla para que la población pueda recuperarse o aumentar, evitando en lo posible su desaparición. Así, desde el Sernapesca llamaron a la población a abstenerse de consumir merluza en este mes.
Veda de la merluza común
Al momento de lanzar la campaña, en el Mercado Central de Santiago, la directora Nacional del Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, resaltó que este pescado “es uno de los más típicos de nuestro país; es parte de nuestra identidad, y debemos cuidarla en septiembre que entra en veda, porque está en período de reproducción”.
“Por lo tanto, el llamado a todos quienes compran este producto es que, durante septiembre, se abstengan”, sentenció Tapia.
Actualmente, en la industria de la merluza participan más de 3 mil pescadores. Sin embargo, mientras dure la veda, se considera delito su comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte.
Con todo, desde la autoridad fiscalizadora resaltaron, por ejemplo, el consumo de otros productos del mar como la merluza austral, reineta y las machas. En este último caso, se está implementando un código QR, que al escanearse entrega información sobre quién, dónde y cuándo se extrajo.
De esta forma, se puede hacer un trazado del alimento.
El seremi de Economía en la RM, Cristian Rodríguez, quien estuvo presente en el lanzamiento de la campaña “Que no le vendan la pescá”, reiteró el respeto a la veda de la merluza común, “pero también exigir la trazabilidad de las machas, que es un recurso que tenemos en algunas costas del país, y de alguna manera que se pueda consumir de acuerdo a la seguridad que ha planteado Sernapesca”.
Cabe destacar que en estas Fiestas Patrias, las fiscalizaciones del Gobierno no solo abarcan a la veda de merluza común, sino a otros mercados como el de las carnes o las parrillas.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) adelantó este martes que fiscalizará a supermercados y carnicerías, constatando que ofrezcan una rotulación correcta, precios a la vista promociones claras y condiciones de venta, entre otros.
Y en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), también llaman a “poner ojo” a las parrillas eléctricas y a gas que cuenten con Sello SEC, dando cuenta de que cumplen con la normativa chilena y son seguras para su uso.