Fiscalización a fondas, narcotest, "Peaje a luca" y más: Durán y medidas por fiestas patrias en la RM
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, presentó el plan "Por un 18 seguro" con medidas para fiestas patrias y eventos de septiembre. Habrá coordinación con Carabineros y fiscalización en eventos masivos y fondas, incluyendo fiscalización de servicios públicos. Se realizarán narcotest y alcotest, con sanciones para quienes se nieguen. No habrá restricción horaria en la región Metropolitana, y se analizarán solicitudes de fondas para otorgar conformidad y fijar horarios. Se dispondrán comisarías temporales en fondas masivas, como en el Parque O\'Higgins. Habrá control en terminales de buses y en las salidas de la ciudad.

El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, detalló algunas de las medidas que se adoptarán para las fiestas patrias, bajo un plan llamado “Por un 18 seguro”, y en otros eventos que ocurren en septiembre.

En ese sentido, en conversación con el Expreso Bío Bío, la autoridad sostuvo que “estamos abocados a verificar el cumplimiento adecuado de cada una de las actividades, incluida la Romería que realiza el domingo 7 de septiembre; después, hay un conjunto de actividades conmemorativas por el 11 de septiembre; y después, las fiestas patrias”.

“En todas ellas, hay una coordinación exhausta con Carabineros, con el propósito de ejercer un rol preventivo, que permita que estas actividades se realicen con normalidad, sin afectar la seguridad del público”.

Fiscalización por fiestas patrias

En el contexto de las fiestas patrias, el delegado Durán señaló que “vamos a tener una coordinación con todos los servicios públicos regionales en materia de control y fiscalización”.

En ese sentido, planteó que habrá “control y fiscalización de los eventos masivos y fondas. Vamos con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, con la Semeri de Salud, entre otros, a verificar las condiciones de infraestructura, las instalaciones eléctricas, el expendio de alimentos y bebidas alcohólicas, entre otras”.

“Adicionalmente, labores de fiscalización en el espacio público, en particular, un fuerte control preventivo de Carabineros; control vehicular en conjunto con la División de Fiscalización del Ministerio de Transporte en las distintas vías; y, en muchas de ellas, alrededor de 4 mil, va a haber presencia del Senda con su ambulancia, con el propósito de hacer narcotest y alcotest”.

En la misma línea, Durán afirmó que “es una obligación legal someterse porque esto, (ya que) siempre se hace con presencia de carabineros. Si una persona se niega, esta puede ser llevada a una unidad policial o a hacer la verificación en un centro de salud”.

Cabe mencionar que esta medida es para cuando las personas están manejando, en cualquier vía: “Lo hacemos todo el año, pero, por supuesto, en fiestas patrias se intensifica”, dijo el delgado, añadiendo que “buscamos cuidar a las personas, que celebren de manera segura”.

En cuanto a los horarios de los eventos, la autoridad mencionó que “en la región Metropolitana no tenemos una restricción para el conjunto de la ciudad. En ese sentido, va a funcionar de acuerdo a los estándares que están fijados por la legislación y, en particular, las ordenanzas municipales”.

“Distinto son las actividades como las fondas, que han hecho una solicitud; estas se analizan por parte de la delegación para el otorgamiento de la conformidad, y esas fijan un horario”, siguió explicando.

Asimismo, sostuvo que “hay algunas fondas que son especialmente importantes porque congregan a gran cantidad de gentes y son representativas de la sociedad en su conjunto, en particular la del Parque O’Higgins. También tenemos algunas fondas en las provincias”.

En ese sentido, detalló que “tenemos la disposición de lo que denominamos comisarías temporales. En comunas como Padre Hurtado o la provincia de Talagante, en general, o la provincia de Melipilla, se evalúa en qué fondas, que son masivas, se dispone, al interior, una comisaría temporal”.

“Hacemos lo mismo en la fonda del Parque O’Higgins, que nos permite desplegar la presencia policial en todo el recinto”, agregó.

Al ser consultado sobre los detectores de metales, Durán explicó que “es una medida más bien que dispone cada una de las fondas, no es una exigencia estandarizada”. De igual manera, precisó que en el Parque O’Higgins sí habrá.

Por último, el delegado mencionó que habrá “control en terminales de buses, tanto a los buses y conductores, el funcionamiento en general; vamos a tener controles en las salidas de la ciudad, en las autopistas, Ruta 68, /8, entre otras, al sur y al norte. Adicionalmente, vamos a estar coordinando con las concesionarias el denominado ‘Peaje a luca"”.

LO MÁS VISTO