Agencia UNO

Gobierno ansía acuerdo en reajuste al sector público, que "no cederá a ahorro a costa de sus salarios"

26 noviembre 2025 | 11:07

Próximamente, y en el marco de los avances en el Congreso del proyecto de ley del Presupuesto 2026, en el Gobierno deberán sortear un flanco que podría poner más tensión: el reajuste a los funcionarios del sector público.

Si bien al Ejecutivo se le ha sugerido la posibilidad de mantener los sueldos de los funcionarios en los valores nominales al 2025, los gremios ya han advertido que “no permitirán” que el ahorro fiscal sea a costa de sus salarios.

De momento se desconocen las peticiones formales que presentarán quienes trabajan en el aparato estatal -ya que durante esta jornada la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregará algunos lineamentos-. El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, mencionó estar confiado en que prime un diálogo fluido que permita llegar a un acuerdo.

“Nosotros como Ejecutivo vamos a evaluar (el petitorio) y para la próxima semana están planificadas reuniones de trabajo, donde vamos a empezar la negociación de la mesa del sector público”, indicó el secretario de Estado.

Al ser consultado si se anticipa que sea muy difícil la discusión, Boccardo evitó referirse a trascendidos, remarcando que aún se desconocen las demandas que plantearán los funcionarios.

“Durante todos estos años, lo que ha siempre primado es el diálogo social y la capacidad de ir construyendo acuerdos. Esperamos que esa también sea la tónica de esta negociación”, comentó.

En octubre, la posibilidad de congelar los sueldos encendió las alertas entre los gremios, que calificaron de “inaceptable” la idea y que no tolerarán que los trabajadores “paguen los costos” de la necesidad de ahorro en la billetera fiscal.

El Presupuesto 2026 incorpora el concepto de “prudencia fiscal”.

De ahí que una de las medidas adoptadas sea el que las remuneraciones del sector público se mantengan “en valores nominales 2025”.

El año pasado el reajuste fue de 4,9%.

También el mes pasado, el presidente de la CUT, José Manuel Díaz, refutó que los funcionarios “no deben pagar los ajustes del Estado” y que sería inaceptable cerrar el periodo sin un alza real de sueldos.