Agencia Aton

Dólar subió casi $10 en la sesión y junto con el cobre quedó supeditado a tensión entre EEUU y China

14 octubre 2025 | 15:47

El dólar escaló casi $10 durante la sesión de este martes, y al igual que el cobre, sus movimientos a nivel global quedaron supeditados a la escalada de las tensiones por la guerra comercial.

Ayer, el billete verde promedió $957,50; y si bien subió a máximos de $966,50, moderó el sesgo alcista y terminó promediando $963,60.

Gabriel Iturriaga, analista de estudios de Capitaria, apuntó en tanto que los futuros del cobre exhibieron fuerte volatilidad, “cotizando sobre los 5 dólares la libra, alejándose de mínimos recientes, lo que mantiene el apoyo al peso chileno”.

China y Estados Unidos (EEUU) protagonizaron este martes una nueva jornada de tensión comercial con la entrada en vigor de aranceles portuarios recíprocos y la imposición de sanciones chinas a empresas estadounidenses vinculadas a la naviera surcoreana Hanwha Ocean, mientras que el gigante asiático advertía de que “peleará hasta el final”.

Las medidas consolidan una nueva fase del pulso entre las dos mayores economías del mundo, apenas una semana después de que la República Popular China anunciara nuevas restricciones a la exportación de tierras raras y Washington respondiera con la amenaza de aplicar aranceles del 100% a todos los productos chinos.

En paralelo, los aranceles anunciados por la Administración del presidente, Donald Trump, a productos de madera y muebles importados, entraron en vigor este martes con el objetivo de “proteger la industria nacional y reducir la dependencia de importaciones” de Estados Unidos.

En lo monetario, agregó el analista de estudios de Capitaria, “Jerome Powell recalcó un enfoque “’reunión por reunión’ para las próximas decisiones sobre los tipos de interés en EEUU, buscando equilibrar la debilidad del mercado laboral con una inflación aún por encima del 2%. Además, apuntó que los aranceles han presionado al alza los precios de bienes”.

Junto con cómo evolucione todo lo anterior, el mercado seguirá atento a los datos económicos de EEUU (como la inflación y los tipos de interés), “hitos que podrían definir el sesgo del dólar en el corto plazo”, dijo el experto.

“Esta noche conoceremos los datos del Índice de Precios al Consumidor y del Índice de Precios al Productor, provenientes de China, que darán señales sobre la salud de la segunda economía del mundo”, concluyó.

MÁS LEÍDOS