El Banco Mundial (BM) elevó su proyección de crecimiento para Chile en 2025 a un 2,6%, destacando su buen desempeño regional.
El Gobierno, en voz del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, valoró la mejora y proyectó efectos positivos en el empleo y los salarios.
Pese al optimismo, economistas advierten el alto endeudamiento que en junio rozó el 43% del Producto Interno Bruto (PIB).
BM mejora proyección para Chile
El BM mejoró la proyección de crecimiento para Chile para este año: de un 2,1% en junio, a un 2,6%.
Para 2026, en tanto, estimó al igual que en el reporte previo, que el Producto Interno Bruto crecerá un 2,2%; y apuntó que la economía mundial se ha vuelto “un poco más desafiante”.
En tanto, la proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe se mantuvo en un 2,3% en 2025 y un 2,5% en 2026. Es decir, Chile es uno de los países mejor posicionados de la región.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, dijo que este cambio confirma lo que el Banco Central anticipó en el Informe de Política Monetaria (IPoM) y que confía que esto se manifieste pronto en el aumento de los salarios y el empleo.
Asimismo, señaló que solo con la proyección de Hacienda de un 2,5%, el PIB per cápita aumenta sustantivamente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Chile, en paralelo, está entre los países de la OCDE que fueron más afectados por la inflación. La ralentización de la reducción de las tasas de interés fue mencionada como una de las principales “complicaciones” para Latinoamérica, porque supone que “la financiación externa es cara” y que “no se pueden bajar las tasas de interés propias por temor a la salida de capitales”.
Gonzalo Muñoz, analista de mercados de la plataforma global de inversiones XTB, complementó que la política arancelaria de Donald Trump no ha tenido repercusiones graves en la región.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lo mencionado por el experto coincide con lo publicado por el BM, que sostuvo que si bien la guerra comercial ha impactado en las economías de la región, ello no ha sido tan grave como se esperaba.
“Los aranceles han introducido mucha incertidumbre en el sistema de comercio mundial, y esta ha deprimido la inversión en toda la región. Pero el impacto real de los aranceles sobre las exportaciones de Latinoamérica probablemente es menor de lo que se podría pensar”, enfatizó el BM.
Deuda pública
Pero hay otras cifras que preocupan a los analistas: la deuda pública alcanzó nuevos máximos desde 1990 y rozó el 43% en junio.
Emilio Venegas, socio líder del área de Advisory en BDO Chile, calificó como preocupante que la deuda del Gobierno siga aumentando respecto de la mirada que tienen otros mercados sobre la situación financiera de Chile.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por último, cabe mencionar que la inversión creció 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. Sobre ello, el BM mencionó que nuestro país se beneficiará de un fortalecimiento del consumo privado y de las exportaciones mineras.