Agencia EFE

Brasil está anotando récord en turismo: el acento chileno es de los más escuchados en sus playas

24 septiembre 2025 | 13:33

Brasil va de récord en récord en el turismo y buena parte de los números inéditos de este año se deben a la fuerte expansión de las llegadas de visitantes latinoamericanos, que han dado un salto del 66%. Entre los acentos que más se escuchan por las playas y monumentos están el de los chilenos y primeramente el de los argentinos.

Un total de 3,8 millones de turistas latinoamericanos han visitado Brasil de enero a junio, un número que sobresale en relación con los 2,3 millones del mismo período de 2024, según datos oficiales, un avance que refuerza el rol estratégico del mercado regional para Brasil.

Y es que los latinoamericanos ya representan dos de cada tres turistas que recalan en Brasil. Hasta junio, el total fue de 5,3 millones de visitantes, con un alza del 48,2%.

Los principales acentos que se oyen en los monumentos, playas y destinos de ecoturismo brasileños son el argentino, con 2,3 millones de turistas, y el chileno, con casi 443.000 de viajeros.

Estos números representan el mayor aumento semestral desde 2019 y “confirman el fortalecimiento de Brasil como destino prioritario entre sus vecinos”, destacó la agencia brasileña de promoción internacional del turismo, Embratur, en un comunicado.

Los buenos datos no solo se apoyan en los viajeros suramericanos, que representan el 70% del total de la región; puesto que la llegada de turistas procedentes de Centroamérica y del Caribe hispanohablante se disparó un 43%, con Costa Rica, República Dominicana y Panamá como principales emisores.

México, a su vez, aportó un flujo de 53.128 turistas entre enero y junio de 2025, con un crecimiento de un 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Puertas de entrada y destinos

Los estados de Paraná y Santa Catarina, en el sur de Brasil, y de Sao Paulo y Río de Janeiro, en el sureste, se han posicionado como las principales entradas para este público.

Según Embratur, estos datos refuerzan la importancia de estas regiones en la recepción del turismo regional, con ofertas diversas que van desde playas paradisíacas hasta experiencias de lujo, gastronomía, ecoturismo y aventura, sustentabilidad y cultura.

Siguiendo esta línea, la agencia también quiere acercar este público a otros destinos nacionales de playa como Muro Alto, en Pernambuco, y Praia do Forte, en Bahía, ambos en el noreste del país; además del balneario de Búzios, en Río de Janeiro, y ciudades turísticas en el sur como Florianópolis y Gramado.