Cedida: Enami

Enami se lleva el primer contrato especial de litio y podrá extraer el recurso hasta el 2060

05 septiembre 2025 | 16:53

Finalmente, la primera firma de un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), en el contexto de la Estrategia Nacional del Litio, fue para la estatal Enami.

En una ceremonia que contó con el presidente Gabriel Boric, la ministra de Minería, Aurora Williams y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, se cerró el contrato que le permitirá la exploración, explotación y el beneficio de los recursos de litio del proyecto Salares Altoandinos.

Se trata de los salares Aguilar, Grande y La Isla. La iniciativa, a su vez, cuenta con la asociación de la australiana Rio Tinto.

Por su parte, el contrato durará hasta el 31 de diciembre de 2060.


Actualmente, la iniciativa es destacada por Enami como el de mayor volumen de recursos de litio en Chile -como proyecto “greenfield”, es decir, en una zona desde cero-. Las cifras de la empresa apuntan a más de 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), un aumento del 28% de los recursos totales en el país.

A modo de ejemplo, Mlynarz dijo que la recaudación durante la vigencia del contrato equivaldría a la construcción de unas seis veces la Línea 7 del Metro.

“El aporte de Salares Altoandinos al país será de una cifra estimada de US$15 mil millones durante la vigencia del CEOL, considerando que lo recaudará el Fisco y lo que se destinará a desarrollo de ciencia e innovación, aportes a gobiernos regionales, municipalidades y comunidades indígenas”.

El vicepresidente ejecutivo de Enami también resaltó la alianza “con una empresa privada de primer nivel mundial como Rio Tinto”. Al respecto, la country head de Rio Tinto en Chile, Soledad Jeria, resaltó la firma del contrato, como “un paso más en la implementación de nuestra asociación”.

Junto con permitir la extracción del recurso, el acuerdo también establece un comité de gobernanza con participación paritaria de comunidades indígenas.