El proyecto del Ejecutivo que busca dar incentivos tributarios a la industria del hidrógeno verde comenzó su trámite en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Titulada como “Ley de Fomento a la Industria del Hidrógeno Verde (H2V)”, la iniciativa cuenta con “suma urgencia”.
Actualmente, dos de los proyectos más grandes que han ingresado al sistema de evaluación ambiental son justamente ligados al H2V. A su vez, la región de Magallanes ha tenido un papel estratégico, por lo que también se incluyen beneficios a las iniciativas que se emplacen en la zona.
Ley de fomento al hidrógeno verde comienza su tramitación
Según detallaron desde Hacienda, la ley incorpora dos medidas.
La primera es un beneficio tributario transitorio por US$2.800 millones. Este será adjudicado en licitaciones anuales para los productores de H2V, y luego será usado por las empresas que compren el recurso o derivados -como metanol o amoníaco- a dichas empresas.
A su vez, se propone implementar un régimen tributario especial en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, para fomentar la instalación de proyectos de hidrógeno verde.
Durante el inicio de la tramitación en la Comisión de Hacienda, estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y el de Energía, Diego Pardow.
El jefe de la billetera fiscal aseguró que la iniciativa “refuerza el compromiso del Gobierno con una estrategia de crecimiento sostenible (…) posicionando a Chile como un actor clave en la transición energética global y generando nuevas oportunidades para regiones estratégicas como Magallanes”.
Pardow, por su parte, añadió que el proyecto de ley “busca relevar el rol que cumplirá el hidrógeno verde como un instrumento de industrialización y reindustrialización para algunas regiones del país”, junto con descarbonizar el consumo de energía de la industria y generar “certezas que permitan a los productores ir cerrando sus decisiones de inversión”.