El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, calificó de “alentadoras” las nuevas cifras relacionadas con el empleo. En la misma línea, resaltó que la informalidad está “en valores históricamente bajos”.
Ello, luego que este viernes se conociera que la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,7% durante el trimestre mayo-julio de 2025, mientras que en la región Metropolitana se situó en 9,2%.
La informalidad, que si bien continúa en altos niveles, mostró cierta contención (26,0%).
En la previa a que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundiera esta nueva Encuesta Nacional Empleo, el mercado temía que se superara el umbral del 8,9% que registró en el trimestre móvil anterior.
“532 mil puestos de trabajo durante este Gobierno”
En detalle, el ministro Boccardo mencionó que “las cifras de empleo dadas a conocer hoy por el INE son alentadoras no solamente en términos de la baja observada en la desocupación, sino que sobre todo en la creación de puestos de trabajo formales en el sector asalariado privado”.
Agregó que durante este Gobierno “se han creado alrededor de 532 mil puestos de trabajo, donde medio millón de estos han sido puestos de trabajo formales”. Resaltó, en esa línea, que la tasa de informalidad “sigue en valores históricamente bajos, en torno al 26%”.
En doce meses, según el reporte del el INE, la estimación del total de personas ocupadas creció 0,8%, incidida tanto por los hombres (0,9%) como por las mujeres (0,6%).
Según sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida por industria manufacturera (5,5%), comunicaciones (23,3%) y minería (11,6%); en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (1,1%) y personas asalariadas informales (2,2%).
Por su parte, el secretario de Estado complementó que en el último año “se han creado cerca de 144 mil puestos de trabajo en el sector asalariado privado, destacando la industria, el transporte y la minería”.
“Las cifras observadas en los últimos trimestres en materia de crecimiento económico, en torno al 3%, nos permite proyectar un segundo semestre positivo en materia de empleo”, afirmó.
Por último, el ministro del Trabajo remarcó las prioridades para los meses que le restan al Gobierno: los proyectos de Sala Cuna para Chile y de Subsidio Unificado al Empleo.
Apuntó que ambos “buscan hacerse cargo de los problemas estructurales de nuestro mercado laboral, alentar a la creación de empleo formal, sobre todo en el sector de pymes, de los grupos que hoy día tienen más dificultades para emplearse, como son mujeres, personas de más de 55 años, jóvenes y personas con discapacidad”.