El economista y exministro de Hacienda, Andrés Velasco, participó del encuentro “La Economía del Futuro” -organizado por BancoEstado- donde emitió un diagnóstico de la situación económica local y global; y sus respectivas implicancias. A su juicio, en nuestro país la economía “se fue al carajo” por cuestiones políticas; y que sin una reforma al sistema político las eventuales soluciones “valen hongo”.
En su intervención, el actual decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics compartió reflexiones y propuestas sobre el desarrollo económico.
A su juicio, el estancamiento en materia de crecimiento, inversiones y empleo tiene directa relación con lo político.
Citado por BancoEstado, Velasco recordó que a inicios de la década del 90 se pasó de tener una política de conflicto, a una virtuosa y de colaboración que permitió al país crecer.
“Mientras hubo buena política crecimos al 7%”, dijo.
Y continuó, citado por El Mercurio: “Se fue al carajo la política, se fue al carajo la economía”.
“Chile no va a crecer en la medida que no tengamos un sistema político que le permita a los senadores y diputados tener una lógica donde es mejor colaborar. (…) Sin reforma política, esto vale hongo”, sentenció.
Agregó que hoy, por ejemplo, los diputados están más preocupados de “meter bulla, de las redes sociales, de salir en la televisión”.
En ese sentido, nuevamente mencionado por BancoEstado, el exministro de Hacienda enfatizó que los países “se vuelcan a crecer cuando tienen un proyecto en común” y se preguntó “cuál va a ser esa necesidad imperiosa que nos haga despertar y decir que hay ponerse las pilas”.
“Aquí hay una oportunidad gigantesca, que podría tener un lado económico, de inversión, trabajo y tecnología, pero que, además, podría tener un lado ‘romántico’ al decir que Chile es el país del mundo con la energía más limpia. Es el tipo de cosa que movilizaría no solamente a las personas mayores, sino que también a los más jóvenes. Es una gran meta”, subrayó.
Bajo esa lógica, advirtió escenarios de amenaza, pero también de oportunidad.
“En cuanto a la amenaza, hablo de la delincuencia y la violencia, la cual nos toca a todos. Y podría ocurrir que un día despertemos y digamos: en vez de pelear con el partido político de al lado, es mejor es colaborar, porque hay una amenaza tan grande que nos afecta a todos”, indicó.
Respecto de la oportunidad, argumentó que Chile “podría ser un líder en cuanto a la transición energética, creando empleos. Eso podría convocarnos”.
Todos estos postulados, por último, Velasco señaló que los profundizará en su próximo libro, que tiene planeado lanzar en octubre.